La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El Fiscal pide 27 años de cárcel al joven que asesinó a su prima Vanessa Santana

El presunto asesino sorprendió a la víctima durmiendo y la golpeó con extrema violencia con un martillo | Deberá indemnizar a la familia con 280.000 euros

A la derecha, con camiseta negra, Jonatan Robaina, el mismo día que se descubrió el cadáver de su prima Vanessa.

La Fiscalía solicita un total de 27 años de prisión para Jonatan Robaina Santana, conocido como Joni, como presunto autor del asesinato de su prima Vanessa Santana, de 21 años a primera hora del 4 de junio de 2018 cuando la sorprendió durmiendo en su habitación tras haber accedido a la vivienda de la joven en el pueblo de Valle de Santa Inés, en el municipio de Betancuria. Tras arremeter contra su prima con una excesiva violencia llegó a propinarle hasta 30 golpes en la cabeza con un martillo provocándole heridas de extrema gravedad que acabaron con su vida.

La joven Vanessa Santana.

El próximo 15 de enero y hasta el 29 del mismo mes se celebrará en la Audiencia Provincial de Las Palmas el juicio para el que han sido citados hasta cerca de una veintena de personas, en calidad de testigos, peritos y familiares. Además, el fiscal Joaquín Soldevilla demanda para el acusado una indemnización de 280.000 euros destinados a la familia de la joven asesinada y a su pareja sentimental.

Aquel 4 de junio de 2018, Jonatan se aseguró de que los padres de la joven habían salido del domicilio familiar y que ella se encontraba sola. Cogió una llave de la vivienda de Vanessa, que tenía consigo al haberla sustraído del interior de la misma días antes, se vistió con una chaqueta de manga larga con capucha, para taparse la cabeza y poder ocultar su rostro, y abrió la puerta principal de la víctima sin hacer ruido. “El acusado se llevó consigo un martillo con el mango amarillo con el fin de emplearlo para terminar con la vida de Vanessa, así como dos navajas y una cuerda. Además, el acusado llevaba puestos guantes de nitrilo con el fin de evitar dejar huellas y vestigios”, según se recoge en el escrito de acusación.

En su relato, el fiscal expone que Jonatan entró en la habitación de la chica, que se encontraba durmiendo, cerró la puerta para evitar que pudiera huir en el caso de que despertara, “cogió el martillo que llevaba consigo y, haciendo uso de una extrema violencia, golpeó con él a Vanessa en la cabeza, lo que provocó que despertara gravemente herida y aturdida. El acusado, lejos de deponer su agresión, continúo propinándole violentos golpes de martillo, todos ellos en la cara y cabeza con el fin de causarle la muerte inmediata”.

El escrito del fiscal también refleja cómo el presunto asesino intentó borrar las huellas del horrendo crimen. “Dio la vuelta al colchón para ocultar manchas de sangre, bajó a la planta baja de la vivienda y cogió un cubo y una fregona e intentó limpiar sin éxito la sangre que había en el suelo de la habitación. A continuación, el acusado, en un intento de ocultar el cadáver de Vanessa, también sin éxito, envolvió el cuerpo con la ropa de cama y lo arrastró por el suelo hasta el pasillo de la vivienda”.

Jonatan fue uno de los primeros sospechosos de la Guardia Civil. Fue detenido la noche del 7 de junio de 2018, después del entierro de la joven, e ingresó cuatro días más tarde en prisión.

Un juicio con Jurado

  • Juicio: Tribunal del Jurado. El próximo 15 de enero de 2021 se iniciará en Las palmas de Gran Canaria el juicio oral por el asesinato de la joven Vanessa Santana, en Las Palmas de Gran Canaria ante el Tribunal del Jurado. La vista se prolongará hasta el día 29 del citado mes. Durante la vista declararán cerca de una veintena de personas entre testigos, peritos, técnicos y agentes de policía. La familia de la joven ha elegido como abogado defensor al prestigioso letrado majorero Raúl Miranda López.
  • Fiscal: Penas. El fiscal Joaquín Soldevilla ha solicitado en su escrito de acusación una pena de 27 años de prisión para el presunto asesino Jonatan Robaina. 25 por asesinato y dos por allanamiento de morada. Además, se impondrá al acusado la medida de libertad vigilada por un tiempo de 5 años consistente en la prohibición de comunicarse y acercarse a menos de 500 metros de los padres y el hermano de la víctima. 
  • Indemnización: Daños morales. La Fiscalía también solicita para Jonatan Robaina, como autor responsable de la muerte de la joven Vanessa, una indemnización de 280.000 euros por daños morales, destinados a los padres de la víctima, a razón de 110.000 euros a cada uno, 40.000 euros al hermano y 20.000 euros a la pareja sentimental de la joven.
  • Dolor: Una familia hundida. La muerte violenta de la joven Vanessa Santana provocó un inmenso dolor y rechazo en la sociedad majorera. El pueblo de Valle de Santa Inés en particular y Fuerteventura en general arropó en todo momento a la familia y mostró en varias ocasiones el rechazo al repugnante delito al truncarse la vida de una joven de tan solo 21 años. Cada 4 de junio, familiares y amigas de Vanessa le tributan un homenaje.

Compartir el artículo

stats