La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pájara | Infraestructuras marítimas en el olvido

Seis años de espera por Marina Jandía, el puerto deportivo de Morro Jable

Los concejales de CC en Pájara plantean instar al Gobierno canario a que reactive el proyecto | La inversión para la realización del proyecto era de 8,5 millones de euros

Infografía de la futura dársena deportiva del muelle de Morro Jable, proyecto presentado en 2014.

14 de febrero de 2014. Día de los Enamorados. El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Pájara presentan el proyecto Marina Jandía, que debía convertirse en la futura marina deportiva de Morro Jable. Seis años después de aquel acto institucional nada se sabe del citado proyecto que presentaba una oferta de 290 amarres, algunos de gran eslora, y una zona vinculada a la actividad comercial.

La inversión para la ejecución del proyecto se situaba en 8,5 millones de euros y su realización llevaba aparejada la contratación de una docena de vecinos del municipio de Pájara. La inauguración estaba prevista para agosto de 2015, pero nunca más se supo nada.

Los concejales nacionalistas en el Consistorio sureño han presentado una iniciativa para que se demande al Gobierno de Canarias la reactivación del proyecto, bien a través de la empresa adjudicataria en su momento, bien sea procediendo a una nueva licitación.

Los ediles de Coalición Canaria (CC) pretenden que se aclarare la situación actual del procedimiento administrativo del citado proyecto de la dársena deportiva y conocer los planes del Gobierno de Canarias al respecto. “Para eso es importante que de manera inmediata el alcalde gestione una reunión con el consejero responsable del Gobierno, en la que puedan participar profesionales náuticos, pescadores y los grupos que integran el pleno municipal, atendiendo a la importancia de la inversión para el municipio”, apuntan desde el grupo nacionalista.

También solicitan que si el Gobierno canario descarta la concesión administrativa para el desarrollo de este importante proyecto, “incluya la obra en los Presupuestos del Gobierno para 2021 para asumirla directamente”.

El proyecto Marina Jandía fue adjudicado a la empresa lanzaroteña Puerto Calero Marinas S.L. que se encargaría no solo de la construcción de esta iniciativa sino de la explotación de la misma por un periodo de 25 años tras su adjudicación por parte de Puertos Canarios.

El 14 de Febrero de 2014 se presentó el proyecto ‘Marina Jandía’ en el muelle de Morro Jable. De izquierda a derecha, Rafael Perdomo, Domingo Berriel, Paulino Rivero, Mario Cabrera y José Calero, durante el acto de presentación de la inciativa portuaria y deportiva. LP

La adjudicataria había cerrado también acuerdos de colaboración con el Club Náutico Península de Jandía, la Cofradía de Pescadores de Morro Jable y Cruz Roja para compatibilizar sus actividades y que repercutan en beneficio de todas las entidades.

La nueva dársena proyectaba ocupar 64.180 metros cuadrados, una parcela que fue cedida para el desarrollo del proyecto por Puertos Canarios. Al margen de los amarres para embarcaciones deportivas de entre 6 y 35 metros de eslora, se pretendía crear una zona comercial de unos 2.000 metros cuadrados para albergará 20 locales comerciales. El objetivo de este proyecto era la renovación del muelle majorero, así como desarrollar sus servicios deportivos y turísticos.

Sin embargo, todo quedó en una promesa. La declaración de impacto ambiental del proyecto y los problemas económicos de la empresa concesionaria al entrar en concurso de acreedores han arrastrado al olvido un proyecto que pretendía dinamizar la economía de Pájara.

El proyecto fue presentado a las instituciones y población en general el 14 de febrero de 2014 con la asistencia del entonces presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, en Morro Jable.El 14 de Febrero de 2014 se presentó el proyecto ‘Marina Jandía’ en el muelle de Morro Jable. De izquierda a derecha, Rafael Perdomo, Domingo Berriel, Paulino Rivero, Mario Cabrera y José Calero, durante el acto de presentación de la inciativa portuaria y deportiva. |

Compartir el artículo

stats