La ejecución del Plan Sociosanitario de Fuerteventura se pospondrá un año más su fecha de ejecución tras aprobar el Cabildo de Fuerteventura la tercera prórroga del convenio con el Gobierno de Canarias. El Partido Popular (PP) denuncia que la institución insular deja sin gastar 6.5 millones de euros de dos anualidades para centros sociosanitarios.

"Un convenio que se firma en 2017 y que ya lleva tres adendas en menos de dos años y medio porque el grupo de gobierno es incapaz de licitar y adjudicar las obras en tiempo y forma por lo que seguimos perdiendo inversión, puestos de trabajo y, lo más flagrante en este caso, las familias siguen sin tener estos servicios y seguimos siendo la isla de Canarias con menos ratio de camas sociosanitarias, por detrás de islas como el Hierro o La Gomera", reclama la consejera popular Jessica de León. Además, añade, que “ si las obras hubieran estado licitadas ya, en Fuerteventura habríamos invertido en estos dos años 6.5 millones de euros".

El 29 de diciembre de 2017, el Gobierno de Canarias y el Cabildo majorero firmaron el II Plan de Infraestructuras Sanitarias en el que se conveniaba que el ejecutivo canario ponía 17 millones de euros y el Cabildo 7 millones de euros para construir 6 centros sociosanitarios en la isla de Fuerteventura. "Muchas de estas obras estaban dentro del primer plan sociosanitario y se quedaron sin ejecutar. Tuvimos que firmar un nuevo plan para no perder más de 8 millones de euros", explicó la consejera de León.

Con la nueva adenda aprobada por el Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias dejaría de ingresar dos anualidades 2019 y 2020 para abonarlas en años sucesivos.

En estos momentos, la única obra del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que se está ejecutando en la isla es la Residencia y Centro de Día de Mayores en Puerto del Rosario. Sin embargo, la construcción de la Residencia y Centro de día de Mayores en Gran Tarajal está paralizada. La parcela cedida por el Ayuntamiento de Tuineje se encuentra ubicada en suelo rústico. El resto de obras, el Centro Ocupacional de Gran Tarajal, el Centro Ocupacional de Puerto del Rosario y el Centro de Día para Mayores Dependientes en Jandía aún están sin proyecto y sin suelo, según los populares.