La flor de sal de las Salinas del Carmen, de Fuerteventura, elaborada por Proasur SL, ha sido elegida como la mejor producción del III Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias 2020.

Así lo han anunciado este jueves la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Basilio Pérez.

Este concurso, desarrollado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario, contó con la participación de diez muestras de sal correspondientes a cinco empresas de las islas.

Un comité evaluador conformado por 10 componentes, técnicos, miembros de la restauración y hostelería de Canarias dieron su puntuación a las diferentes muestras participantes.

Por categorías, en la de 'Flor de Sal', la gran medalla de oro recayó en las Salinas de Tenefé, de Gran Canaria, elaborada por BRC Infraestructuras Hidráulicas SLL; y la medalla de plata en Flor de Sal Janubio, de Lanzarote, elaborado por Salinas de Janubio S.L.

En la categoría de 'Sal Marina Virgen', la medalla de oro fue a parar a las Salinas de Bocacangrejo, de Gran Canaria, elaborado por Martell Lozano, S.L.; y la Medalla de plata para las Salinas del Carmen, de Fuerteventura, elaborado por Proasur S.L.

En el apartado de distinciones especiales del jurado, las Salinas de Tenefé consiguieron el premio a la "Mejor innovación, imagen y presentación 2020".

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, que destacó la labor del ICCA y la de su equipo técnico en su misión de poner en valor todas las producciones canarias, felicitó a todas las salinas que se presentaron al concurso por esa apuesta que realizan para mejorar su calidad y presentación, aspectos fundamentales para tener una buena defensa del mercado frente a otros productos".

En esta línea, puso de manifiesto la importancia de la sal, no solo desde el punto de vista gastronómico, sino también el papel de las salinas "como parte de nuestro paisaje costero que debemos proteger y darle actividad económica para que sean rentables y sostenibles".

"Se está trabajando muy bien en las salinas de Canarias, recuperando estos lugares tan importantes para nosotros", apuntó.

La responsable regional del área realzó la celebración de este tipo de concursos que "aportan un plus añadido a los productos que participan".

Por su parte, el director del ICCA, Basilio Pérez, felicitó a todas las salinas y señaló "la importancia de estos galardones de calidad para mejorar la comercialización del producto y afianzar a un sector con una gran vinculación histórica en nuestras islas desde el punto de vista económico, cultural y económico".