El muelle de Corralejo duplicará el próximo año la zona de atraques destinados a los barcos de pesca y deportivos. Una vieja reivindicación de los pescadores profesionales y deportivos ante la falta de espacios para atracar sus embarcaciones, no en vano actualmente existe una lista de espera que supera el centenar. Sin embargo, los usuarios del puerto majorero siguen reivindicando una gasolinera y la apertura de la cafetería del recinto portuario.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha firmado recientemente la adjudicación, a través de la entidad pública Puertos Canarios, de la primera fase de la Ampliación del muelle de Corralejo, en el municipio de La Oliva, a la empresa especializada Astilleros Amilibia Untziolak SL por un importe de 2.170.000 euros, unos trabajos con los que se espera doblar el número actual de atraques para embarcaciones pesqueras y deportivas en la dársena interior del puerto.

Este contrato, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, va a permitir la adquisición e instalación de nuevos pantalanes hasta llegar a nueve, lo que permitirá ya en el verano del próximo año alcanzar los 423 atraques por los 216 que hay actualmente, es decir, 207 atraques más.

Los cinco pantalanes actuales de este puerto ofrecen atraques a embarcaciones tanto recreativas como deportivas y de pesca principalmente, pero debido al desarrollo turístico de la localidad, la demanda de atraques en la dársena interior se ha disparado en los últimos años generando una lista de espera cercana a las cien embarcaciones.

Para la ampliación de la dársena se prevé instalar un dique rompeolas de hormigón flotante que se prolongará hasta los 72 metros y que resguardará de los temporales del sureste que suelen afectar a este puerto con cierta frecuencia.

Los pantalanes están conformados por módulos de 12 metros con pavimento de madera tropical o resina y estructura de aluminio, al igual que los fingers, elementos de apoyo al atraque fijados a tierra. Además, la actuación contempla el desmontaje, remoción y nuevo montaje de los actuales pantalanes actualizando los servicios existentes en los mismos. Estas obras también incluyen mejoras en la zona de atraque de hormigón que usan las líneas comerciales y para las embarcaciones de la Guardia Civil.

Además, junto a este espacio y al dique rompeolas, en el futuro pantalán 1, se creará una zona para atraques en punta para barcos de más de 13,5 metros de eslora, y más de 300 metros para costado. El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses a partir de la firma del acta de replanteo por lo que se prevé que la ampliación esté disponible a mediados del año 2021.