Los concejales del PP de Puerto del Rosario (Fuerteventura) han lamentado la situación en la que se encuentran los hornos de cal de El Charco, que acumulan dos años de retraso en la ejecución de sus trabajos.

En un comunicado, la concejala del PP Clara Peña ha lamentado que los hornos “sin ser inaugurados, ya van a tener que ser rehabilitados para poder prestar el servicio de cafetería y tienda de artesanía, que es el uso que se pensó para las instalaciones”,

Los ediles populares consideran "un absoluto desastre" la gestión del pacto de gobierno en torno a las tres obras de los hornos que podrían ser obra emblemática para el barrio capitalino y que viene a embellecer una zona vital para la ciudad.

"Abre una ventana al mar para El Charco y será un elemento clave no sólo para su embellecimiento, sino para la revitalización comercial y revalorización de muchos inmuebles vecinales", ha asegurado Clara Peña.

"A principios de legislatura les dijimos que había que agilizar la recepción de los dos hornos finalizados, acabar con el que está a medio hacer y, mientras tanto, que se contratara un servicio de vigilancia para evitar vandalismo, pues era más barato contratar seguridad en la obra que tener que rehabilitar”, ha denunciado.

El horno que falta por acabar es el HC18, cuya obra se adjudicó el 20 de octubre de 2017 y el acta de replanteo el 14 de diciembre de ese mismo año, con un plazo de ejecución de los trabajos de seis meses y un presupuesto de 297.496 euros a cargo de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

La obra debió acabar el 10 de agosto de 2018, pero “a las sucesivas prórrogas se concedió además un modificado de proyecto que alcanzó el máximo previsto del 10 por ciento”, ha explicado Clara Peña.

La concejala ha asegurado que “en septiembre de este año han vuelto a pedir un modificado de proyecto y una nueva prórroga de ocho semanas, pero el Ayuntamiento aún no ha contestado”,

Los fondos proceden del Fondo de Desarrollo de Canarias en su anualidad de 2017, que el grupo de gobierno debió justificar al Cabildo a finales de 2019.

“El desastre en la gestión por parte del alcalde y su grupo de gobierno podría hacer que perdamos parte de los fondos no justificados”, ha advertido Clara Peña.