La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario

Tetir rechaza que el terrero de la lucha canaria lleve el nombre de Juan Soto

El equipo de brega y la asociación de vecinos demandan al Ayuntamiento capitalino un consenso para la nominación | El próximo miércoles se reúnen con el alcalde

Una mujer camina por delante de la fachada del Terrero de Lucha Canaria ‘Vega de Tetir’.

Tetir se rebela contra la decisión del Ayuntamiento de Puerto del Rosario de nominar al terrero de lucha canaria del pueblo con el nombre del exbregador Juan Soto Perdomo. Tanto el equipo de lucha como la asociación de vecinos rechazan la decisión municipal a pesar de que la misma se encuentra avalada por dos acuerdos plenarios. Ambas entidades, la deportiva y la vecinal, consideran necesario la existencia de consenso a la hora de adoptar la nueva denominación de la mencionada instalación deportiva. El próximo miércoles se celebrará una reunión entre el alcalde, Juan Jiménez, y varios concejales con representantes de los colectivos que rechazan la nueva designación.

El Ayuntamiento capitalino adoptó dos acuerdos plenarios, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, para nominar al citado terrero de lucha con el nombre de exluchador Juan Soto. El primer acuerdo data de enero de 1998 tras una iniciativa del entonces concejal de Independientes de Fuerteventura (IF), Carlos Vera. El segundo sería en julio de 2014 cuando el socialista Ceferino González propuso lo mismo.

Sin embargo, a pesar de los 26 años que han transcurrido desde el primer acuerdo, los tres alcaldes que han desfilado por el Consistorio, Manuel Miranda, Manuel Travieso y Marcial Morales, no activaron las gestiones para hacer realidad los acuerdos adoptados. Además, en el texto de la moción aprobada se destaca “iniciar las gestiones y contactos con el Club Unión Tetir, vecinos y aficionados en general, para que de forma consensuada dicha instalación deportiva pase a denominarse Terrero de Lucha Canaria de la Vega de Tetir Juan Soto.

“Existen personas que se merecen la nominación más que la persona acordada en Pleno”

decoration

Sin embargo, el actual regidor, Juan Jiménez, señaló a este periódico el pasado 17 de octubre que los acuerdos plenarios están para cumplirlos y recordó que hay dos mociones aprobadas para nominar al terrero de lucha de Tetir con el nombre de Juan Soto. Además, añadió que “el objetivo de este alcalde y del grupo de gobierno municipal es dar cumplimiento a esos acuerdos y eso haremos”.

El Club de Lucha Unión Tetir y la Asociación de Vecinos La Vega de Tetir registraron el pasado jueves en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario un escrito rechazando tal nominación. Ambos colectivos consideran que no debe procederse al cambio de nombre de la instalación deportiva.

El club deportivo cree que “existen personas que se merecen el honor de dicha nominación tanto o más que la persona a la que se referían en dicho pleno y que por no desmerecer a ninguna de ellas, de un acuerdo tomado en una junta de nuestro club preferimos que se siga llamando terrero de la Vega de Tetir”. Además, aclaran que no tienen “ninguna objeción” en que cualquier instalación deportiva ya existente o de nueva creación lleve su nombre, en referencia a Juan Soto.

El colectivo vecinal, según el escrito presentado en el Consistorio, se solidariza con el equipo de lucha y considera que “debe haber consenso y que la instalación deportiva conserve su actual nombre al no haber consenso en el pueblo”.

Sin embargo, representantes de ambos colectivos aclararon que el rechazo a la nueva nominación del terrero “no es una cuestión personal contra nadie”.

Soto fue uno de los puntales más prestigiosos de Canarias. Bregó durante 23 años militando en equipos como Tetir, Bediesta, Unión Sardina, Tijarafe, Villaverde, Antigua, Rosario y Maxorata. Su primera licencia oficial fue en 1974 con el CL Tetir y el 27 de noviembre de 1997 se retiró vistiendo los colores del CL Rosario.

Compartir el artículo

stats