La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado mantiene el bloqueo el proyecto de rehabilitación del hotel Oliva Beach

Dos años y diez meses después de que RIU presentara la licencia de rehabilitación no hay una resolución definitiva | Los trabajadores anuncian nuevas movilizaciones

Imagen de una de las concentraciones de los trabajadores del Oliva Beach celebrada en la capital grancanaria. LP/DLP

Dos años y diez meses después que la cadena hotelera RIU presentara ante la Dirección General de Costas del Ministerio de Transición Ecológica el expediente para la rehabilitación integral del hotel Oliva Beach, ubicado en la localidad turística de Corralejo, la citada empresa no ha obtenido respuesta definitiva sobre su petición, bien sea de concesión o denegación de la licencia. Esta situación viene generando una enorme preocupación e incertidumbre entre la plantilla de trabajadores y de sus familiares que observan atónitos como transcurre el tiempo y no ha una solución definitiva a la autorización para modernizar el establecimiento hotelero, al tiempo que ven peligrar sus puestos de trabajo, dado que llevan varios meses en un expediente de regulación temporal de empleo (Erte).

El comité de empresa y representantes de la Plataforma Salvar el Oliva Beach se reúnen esta mañana para analizar la situación por la que viene atravesando los casi 400 trabajadores así como el bloqueo del Ministerio al proyecto de rehabilitación. Los representantes sindicales de los trabajadores no descartan nuevas movilizaciones para reclamar el desbloqueo del citado proyecto.

Adrián Fernández, presidente de la citada Plataforma, señaló a este periódico que “el Ministerio de Transición Ecológica apuesta más por la demolición del hotel que en la búsqueda de una solución para desbloquear el proyecto de rehabilitación que lleva desde finales de diciembre de 2017 presentado”. Además, apunta que “no tienen voluntad para arreglar este asunto que pone en peligro el trabajo de 400 trabajadores y el futuro de sus familias”.

Según Adrián Fernández, “el Ministerio de Transición Ecológica apuesta más por la demolición del hotel que en la búsqueda de una solución para desbloquear el proyecto de rehabilitación".

decoration

Fernández arremete contra el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la directora general de la Costa y el Mar, Ana Oñoro, al considerar que “no tienen ningún tipo de interés en otorgar la autorización para que la empresa pueda acometer los trabajos de modernización y rehabilitación del hotel. Lo están demostrando con sus continuas trabas al proyecto sin tener en cuenta que no sólo perjudican a RIU sino a los cientos de trabajadores y sus familias”, declara.

El presidente de la Plataforma aseguró a este periódico que “estamos preparados de nuevo para emprender las acciones que sean necesarias para tratar de salvar nuestros puestos de trabajo. No se puede olvidar de repente que el hotel Oliva Beach lleva más de 40 años ofreciendo trabajo y futuro a muchas familias”.

También agregó que, “si tenemos que ir de nuevo a Madrid, iremos, y si tenemos que dormir en la calle, dormiremos y si tenemos que ponernos en huelga de hambre, nos pondremos. Ya no podemos aguantar más esta situación de incertidumbre. El Ministerio sólo pone obstáculos en lugar de buscar soluciones”.

La cadena hotelera RIU presentó ante la Dirección General de Costas a finales de 2017 el proyecto de rehabilitación del mítico hotel tras la comunicación del touroperador TUI de la necesidad de reformar y modernizar el establecimiento. La inversión prevista asciende a 40 millones de euros y a la ampliación de la plantilla en medio centenar de trabajadores. A pesar de los apoyos y la mediación de las instituciones públicas, el Ministerio sigue sin responder.

Compartir el artículo

stats