La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los autonomos responsabilizan a Pájara de incumplir las ayudas por la Covid

El Consistorio no ha modificado la ordenanza ni han llevado a pleno las promesas de bonificación de tasas e impuestos | Sus negocios se tambalean por la pandemia

Ernesto Reyes, izquierda, junto a Ramón Catalán, presidente y vicepresidente del MEF, tras presentar el escrito. LP/DLP

Ni bajada de impuestos de mesas y sillas, ni la reducción de las tasas por la expedición de licencias urbanísticas, ni la bonificación de licencias para construcción y reformas de viviendas sociales, ni la ayuda de 1.000 euros a cada autónomo. Ninguna de estas medidas anunciadas por el Ayuntamiento de Pájara durante el estado de alarma por la crisis sanitaria de la pandemia de la Covid-19 han entrado en vigor lo que ha provocado la irritación de los autónomos y pequeños y medianos empresarios que observan como la crisis turística y económica hace tambalear sus negocios y se cierne sobre los mismos una enorme incertidumbre.

El Movimiento Empresarial de Fuerteventura (MEF) ha presentado un escrito al alcalde sureño Pedro Armas (Asambleas Municipales de Fuerteventura), que gobierna con PSOE, Podemos y Nueva Canarias, poniendo en conocimiento que hasta el momento no se han ejecutado las promesas municipales de ayuda a estos sectores económicos. “Ni las han llevado a pleno ni las han aprobado. El sector comercial tendrá que pagar el impuesto de mesas y sillas durante el primer trimestre y, además, tampoco entrará en vigor la reducción del 50% en las tasas por la expedición de licencias urbanísticas durante el 2020”, denuncia Ramón Catalán que junto al presidente del citado colectivo, Ernesto Reyes, fueron los encargados de registrar dicho documento reclamando ayudas para la supervivencia de los autónomos y el pequeño comercio”.

El pasado 25 de septiembre el alcalde de Pájara, Pedro Armas, se reunió con una representación del MEF para analizar las medidas puestas en marcha desde el Ayuntamiento las bonificaciones que, en materia fiscal puestas en marcha por el Consistorio. “Hasta ahora cero ayudas. Nos prometieron apoyo y no han cumplido”, apunta Catalán.

Por otro lado, los concejales del PP, denuncian que ninguna de las medidas anunciadas por el regidor Pedro Armas “entrará en vigor, ni ayudas ni bajada de impuestos porque no se ha modificado la ordenanza ni se ha llevado a pleno”, señaló la edil Dunia Álvaro.

Compartir el artículo

stats