La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La accesibilidad obliga a modificar el proyecto del paseo a Playa Blanca

El Consistorio debe cambiar tres de los accesos al litoral que incumplen con el concepto de diseño universal | El PP denuncia irregularidades en las adjudicaciones

Imagen de la zona donde arrancará el paseo marítimo de Los Pozos hasta la zona de Playa Blanca.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario tendrá que reformar el proyecto más ambicioso de esta legislatura: la avenida marítima de Los Pozos hasta Playa Blanca por motivo de la ley de accesibilidad y la ordenanza municipal. Según el informe de accesibilidad presentado en el Consistorio se advierte que el proyecto contempla cuatro accesos al paseo marítimo, tres desde la playa y uno desde el aparcamiento colindante al antiguo Parador Nacional, de los cuales solamente el primero cumple con el concepto de diseño universal.

Los concejales del Partido Popular (PP), Fernando Enseñat, Ignacio Solana y Clara Peña, denuncian “ el caos en el grupo de gobierno, formado por PSOE, Cs, NC, Podemos y Plataforma de Vecinos , que tendrán que reformar el recién adjudicado proyecto de la Avenida Marítima de Los Pozos - Playa Blanca porque incumple la ley de accesibilidad y la propia ordenanza municipal", denuncia Enseñat.

El informe recomienda desarrollar un itinerario peatonal accesible

decoration

El nuevo tramo de avenida uniría la capital con la zona de Playa Blanca a través de cerca de 1,5 kilómetros y cuya obra está presupuestada en 2.871.145,66 euros. El proyecto contempla un paseo peatonal de unos seis metros de ancho y distintos accesos a las diferentes playas y calas con rampas y escaleras. También se nutrirá de espacios a modo de miradores, mobiliario urbano y zonas verdes”. El informe recomienda desarrollar un itinerario peatonal accesible y rampas de acceso en las zonas calificadas como inaccesibles y concluye que hay que hacer un modificado de proyecto. "Sin empezar las obras, ya estamos modificando el proyecto y, por tanto, el presupuesto", advierte el concejal Fernando Enseñat.

Antes

El PP se pregunta cómo se están adjudicando obras en Puerto del Rosario sin la ficha de accesibilidad que es obligatoria en todas las obras que adjudica la administración. "Es decir, este informe debieron solicitarlo antes para redactar el proyecto y, después, sacarlo a concurso. No entendemos que se adjudiquen obras que no cumplen la ley de accesibilidad y después las obras se retrasen porque haya que hacer un modificado del proyecto", denuncia Enseñat.

Los ediles conservadores recuerdan que "este es un proyecto esencial para que Puerto del Rosario mire al mar. Una apuesta que hacemos los contribuyentes de Puerto del Rosario pagando lo que le correspondía al Estado por hacer unas obras y proyectos que vamos a disfrutar cada día decenas de personas, pero también los turistas y cruceristas que nos visitan”.

Compartir el artículo

stats