La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Año y medio de espera por una licencia

Empresarios, vecinos y oposición de Puerto del Rosario critican el “atasco” de la Oficina de Gestión Urbanística | La inversión en la ciudad, frenada por la burocracia

Año y medio de espera por una licencia

Empresarios, ciudadanos y oposición denuncian el enorme retraso de la Oficina de Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Puerto del Rosario que tarda hasta dos años en resolver la tramitación de las peticiones de licencias de obras u otros expedientes urbanísticos. Esta situación provoca graves daños a los intereses de la capital majorera no en vano la ralentización en la gestión urbanística frena la maltrecha economía. La legislación estipula que la administración debe dar respuesta y contestar al vecino en un plazo de tres meses, pero en el Consistorio portuense estos plazos se incumplen de forma sistemática.

Los concejales del Partido Popular (PP), Fernando Enseñat, Ignacio Solana y Clara Peña denuncian el "atasco" de la Oficina Técnica del Ayuntamiento portuense que tarda más de un año y medio en resolver una solicitud de licencia de obras. "Cientos de familias que quieren reformar sus viviendas esperan una media de un año y medio a que les conteste el Ayuntamiento si puede o no hacer una obra en su casa", asegura Enseñat. Además, añade, que "esto significa que ni el propietario hace las obras ni se reactivan las pymes y autónomos asociados al sector de la construcción en el municipio y, por tanto, no se crea empleo".

A las críticas y quejas de los políticos se unen la de los ciudadanos y empresarios que observan atónitos como deben pagar anticipadamente por la licencia urbanística u de otra índole relacionada con el área de urbanismo y después deben esperar durante muchos meses para obtener la licencia.

Los ediles conservadores se solidarizan con la situación de los funcionarios de la Oficina Técnica, "desbordados desde hace años por la falta de personal a pesar de ser uno de los departamentos con más peso dentro del Ayuntamiento. Parece que es solo arreglar un papel pero es generar economía: para el ayuntamiento por el pago de tasas, para las empresas por la construcción o rehabilitación de una vivienda, para una ferretería para la compra de material, para la tienda de muebles. En definitiva, para generar riqueza y empleo", asegura el edil Enseñat, que indica que la ley establece un máximo de tres meses en los que el ayuntamiento debe contestar al vecino. "Lo incumplen claramente".

Por ello, los ediles populares, exigen al grupo de gobierno, formado por PSOE, Nueva Canarias, Podemos, las exconcejales de Ciudadanos y AEPR, que "dejen de anunciar macro proyectos y se centren en los problemas reales de la gente. Ya que el anuncio de creación de un gran parque urbano en Puerto del Rosario con la habilitación de 175.000 metros cuadrados de suelo en el barranco Pilón, está aún en fase inicial y están vendiendo humo. Recuerdo otros anuncios igualmente frustrados como la Ciudad de la Justicia", afirma Enseñat.

Enseñat se refiere al proyecto del Plan Parcial R1 donde solo se ha aprobado el proyecto de compensación "adjudicando las parcelas a los distintos propietarios, entre ellos el Ayuntamiento al que le corresponde el 10% de edificabilidad y las zonas verdes. En esa parcela verde es donde se plantea el parque pero todavía quedan hitos importantes que se estancan en las administraciones durante años como llevar dicho reparto al registro de la propiedad, así como el proyecto de urbanización”.

Compartir el artículo

stats