¿Cómo afecta el apagón del ADSL?

Para los afectados por el apagón del ADSL, Eurona recuerda que la tecnología de internet por satélite es una alternativa viable y disponible de inmediato, permitiendo a los hogares mantener acceso a una conexión de banda ancha de alta calidad

Desde este viernes, 19 de abril, se iniciaron las desconexiones de las 440,000 líneas de ADSL en España, un movimiento provocado por el cierre gradual de 8,526 centrales de cobre distribuidas por todo el territorio nacional, incluyendo las Islas Canarias. Este proceso, que afecta principalmente a instalaciones de Telefónica, está programado para completarse antes de mayo de 2025. Vodafone y Orange, que también operan centrales similares, han planificado finalizar sus servicios en junio de este año y el próximo, respectivamente.

De acuerdo con la información de Eurona, especializada en conexiones satelitales para zonas rurales y remotas, el cese del ADSL impactará a un total de 7,440 municipios en España. Más de la mitad de estos municipios están ubicados en Castilla y León, que representa el 38%, seguido por Castilla La Mancha con el 12%, y la Comunidad Valenciana con el 10%. Andalucía y Cataluña cada una aportan el 9%, mientras que Madrid y La Rioja suman el 5% cada uno. Cantabria y Galicia representan el 3% cada uno, y Canarias, Asturias y Baleares el 2% cada uno, con Murcia al 1%.

Para los afectados por el apagón del ADSL, Eurona recuerda que la tecnología de internet por satélite es una alternativa viable y disponible de inmediato, permitiendo a los hogares mantener acceso a una conexión de banda ancha de alta calidad. Gracias al Programa ÚNICO rural, los usuarios pueden disfrutar de velocidades de hasta 200 Mbps a un precio competitivo de solo 35 euros al mes, comparable a las tarifas urbanas. Este cambio subraya un avance significativo hacia soluciones tecnológicas más avanzadas y accesibles en todo el país.