La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cumbre del G20 en La Palma

Una Declaración de unidad para blindar el turismo frente al Covid

Los cuatro puntos acordados en La Palma se fijan como gran objetivo el inicio de los viajes internacionales seguros

La Declaración de La Palma surgida de la cumbre del G20 apuesta por la adopción de protocolos estándares internacionales para las pruebas previas a la salida de los turistas de sus países de origen y la aceptación de esos resultados en el destino.

La cumbre plantea como prioridad el inicio de los viajes internacionales seguros, para lo que se firmó la Declaración de La Palma que, además de la adopción de protocolos internacionales, con el establecimiento de medidas de control sanitario, permitirá también reducir los periodos de cuarentena a los países de origen e incluso eliminarlos.

Igualmente se incluyó en la Declaración el tomar acuerdos para establecer corredores seguros entre territorios con condiciones similares, en lo que España, según la ministra de Turismo, Reyes Maroto, “es pionera con la aplicación de estos protocolos en las islas Canarias y Baleares, que permite reiniciar los viajes internacionales de una forma segura”.

La tercera de las propuestas invita a las empresas a proponer nuevas opciones para realizar viajes, como flexibilidad en las reservas o cambios debidos a la pandemia, así como productos asequibles para incentivar los viajes. La declaración insta a todas las partes a promover una industria más inclusiva y más resiliente, “reforzando una parte muy importante de nuestro modelo turístico como es la capacitación de nuestros trabajadores”, añadió la ministra.

La cumbre generó un espacio de debate centrado en la recuperación del turismo internacional, sentando por primera vez a responsables del sector público y privado para comprometerse en la reactivación del turismo, una prioridad en estos momentos, dijo la ministra, añadiendo que “los resultados de esta cumbre redundarán en beneficiosos para millones de familias”.

Maroto destacó que “el futuro sin Covid está cada vez más cerca y este encuentro es una situación inmejorable para compartir ideas”, sumando esfuerzos “para seguir siendo el país más competitivo internacionalmente”, dijo, apostando por “convertir esta crisis en una oportunidad y que el turismo siga siendo un pilar clave de nuestra economía”.

Así, España se compromete a liderar la recuperación del turismo internacional, trabajando conjuntamente con el sector privado para recuperar los millones de puestos de trabajo que están en riesgo por la pandemia.

Por último, a ministra reseñó que esta cumbre de La Palma permite “dar un paso para que muy pronto la recuperación de los viajes internacionales seguros esté en nuestras agendas y recuperar esta industria de la felicidad”.

“El ejemplo de Canarias”

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, alabó que Canarias se convierte en un ejemplo de medidas especiales de cara a la reactivación del turismo. Dijo que desde el inicio de la pandemia el territorio insular trabajó en esa línea, que “hoy se han convertido en una realidad y muchos países siguen esa senda”.

Hizo hincapié en que la Unión Europea tiene que servir de ejemplo para el resto del mundo para que los mercados turísticos se unan a estas propuestas, con la premisa de “estar más unidos y mirar más allá de la UE”, para lograr iniciar los viajes de manera “segura y responsable”, alabando que “la Declaración de La Palma es otro paso en el compromiso para reactivar el turismo”.

La presidenta del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), Gloria Guevara, intervino por videoconferencia desde México, agradeciendo el liderazgo del Gobierno de España para celebrar la cumbre. En este sentido, dijo que “vivimos una época sin precedente y el mayor reto es la coordinación internacional y trabajar de la mano”, destacando que el sector privado está unido ante esta situación y “tiempo extraordinario”.

Para ello defendió una vez más un protocolo internacional de pruebas, requiriendo que “vamos a necesitar un test rápido de antígenos que sea de bajo coste”. Por último, Guevara destacó que la cumbre del G20 de La Palma es “un evento histórico que nos permite ir en la buena dirección, en el trabajo de la mano del sector público y privado, y recuperar los millones de empleos afectados”, para lo que añadió es fundamental recuperar los vuelos de turismo internacional.

2,5 millones para La Palma

La cumbre del G20 concluyó con el acto de firma de un convenio entre el Ministerio de Turismo, el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias, que permitirá aportar 2,5 millones de euros para conservar el patrimonio natural palmero.

La consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez, destacó que este Plan de Sostenibilidad Turística y Medioambiental de la isla de La Palma, repartirá recursos en municipios de la Isla posibilitando para revalorizar el patrimonio natural palmero. Por su parte, la consejera regional de Turismo, Yaiza Castillo, señaló que se trata de un paso firme hacia la sostenibilidad, un instrumento que permite avalar el trabajo excelente del Cabildo.

Declaración de La Palma


-Adopción de protocolos internacionales para las pruebas previas a la salida de los turistas de sus países de origen y la aceptación de esos resultados en el destino.


-Reducir los periodos de cuarentena a los países de origen e incluso eliminarlos.


-Tomar acuerdos para establecer corredores seguros entre territorios con condiciones similares. 


-Invitar a las empresas a proponer nuevas opciones a los viajeros, como flexibilidad en las reservas o cambios debidos a la pandemia, así como productos asequibles para incentivar los viajes. 


-Instar a todas las partes a promover una industria más inclusiva y más resiliente.

Compartir el artículo

stats