La Organización de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) ha expresado su temor de que el Senado dé "carta libre" a la importación de banana de terceros países, lo que podría conducir a la destrucción "innecesaria" de millones de kilogramos de dicha fruta en las islas.

Asprocan indica en un comunicado que mañana tendrá lugar la votación en el pleno del Senado de una enmienda al proyecto de ley de la Cadena Alimentaria, que incluye una excepción "necesaria" al plátano de Canarias que deriva del grave riesgo que la aplicación de algunos de los preceptos de la norma representaría para su producción.

De esta manera Asprocan alude a las particularidades del plátano cultivado en las islas como producto que sólo compite con producciones de terceros países y se desarrolla en condiciones de lejanía e insularidad excepcionales.

La medida excepcional se aplica particularmente a las condiciones de rigidez de adecuación de oferta y demanda, así como al establecimiento de la obligación de la fijación de un precio mínimo de venta para todas las transacciones y todas las categorías de plátanos por parte de las organizaciones de productores de plátanos de Canarias.

Pero advierte de que si bien esto último resulta aparentemente positivo, en una realidad de mercado libre como el actual sitúa al plátano de Canarias en una posición impuesta de “fuera de mercado”.

La norma favorecería así a la competencia de la banana de terceros países, provocando en consecuencia la bajada drástica de las ventas del producto nacional, al que se abocaría a una irremediable retirada de mercado de gran parte de su producción, añade.

Según Domingo Martín, presidente de Asprocan, la ley de la Cadena Alimentaria tiene unos objetivos necesarios, pero precisamente para el cumplimiento de su objetivo de protección de los productores el 100% del sector platanero de Canarias se ha pedido la excepcionalidad necesaria.

"Las características de nuestro sector son específicas, con competencia 100% internacional y ajena a toda norma europea. Confiamos en que todos los grupos políticos entiendan la situación particular de nuestro sector y acepte esta modificación, pues lo contrario sería actuar en beneficio de la banana. Algo incomprensible”, agrega.

Añade que los senadores de CC, ASG y PP, así como el grupo de Ciudadanos, solicitaron en la Comisión de Agricultura de la pasada semana la incorporación de una disposición adicional con la citada excepción para Canarias en la Ley de la Cadena Alimentaria, una propuesta a la que se sumaron PNV, ERC e Izquierda Confederal, y el sector solicita que se sume el grupo Socialista en el Senado en el pleno de mañana.