El tinerfeño Manuel Navarro Ramos será el nuevo secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias. El VIII Congreso Regional del sindicato, que se celebra desde hoy y hasta mañana en el Hotel Taburiente de Santa Cruz de Tenerife -con la presencia del secretario general estatal, Pepe Álvarez-, elegirá con el apoyo de una amplia mayoría la única candidatura que se presenta a través de una plancha de consenso. La encabeza Navarro, quien proviene del ámbito de la Educación y hasta ahora era responsable del sector de la Enseñanza en la Federación de Empleados Públicos (FeSP).

Junto a Navarro destaca la presencia en la plancha de dos sindicalistas jóvenes, pero ya de amplia trayectoria: Paco González y Héctor Fajardo. Experimentados, sobre todo, en cuanto a su perfil externo, en el sentido de beligerantes a la hora de afrontar procesos de negociación con empresas y administraciones públicas. Más aún, en momentos tan críticos como los actuales, en plena pandemia del coronavirus y con la crisis turística como seria amenaza de cara al futuro económico de las Islas. Ambos se han fogueado estos meses en ese contexto en un escenario laboral complejo.

Esas dos figuras emergentes en la UGT canaria tienen la tarea los próximos cuatro años de conectar con los trabajadores y afrontar situaciones especialmente difíciles y novedosas por los efectos de la pandemia.

E

Turismo y comunicación.

Paco González, grancanario, procede de la Federación de Servicios y Consumo, en concreto del sector de la Hostelería. Su figura ha adquirido relevancia este año 2020 en relación directa a la crisis del sector turístico. No en vano ha sido la cara de la UGT en el desarrollo de los ERTE. Será vicesecretario general y llevará el área de Políticas Sindicales. Por otra parte, Héctor Fajardo, nacido en La Palma y responsable de Organización en la actual Junta Gestora, proviene de la Federación de Organización, Movilidad y Consumo. En el nuevo organigrama se ocupará de Organización, Comunicación y Relaciones Institucionales.

El pasado enero quedó definido este VIII Congreso para mitad de junio, pero la pandemia lo retrasó como casi todo este año. Entonces y ahora se prevé la participación de un centenar de delegados. Ellos elegirán a la nueva Ejecutiva Regional que sustituirá a la actual Junta Gestora. El balance sobre el trabajo realizado por esta será también una de las cuestiones a tratar.

E

La gestora.

La marcha en agosto de 2019 al Gobierno de Canarias del secretario general de la organización, el grancanario Gustavo Santana, actual viceconsejero de Empleo del Ejecutivo regional, llevó a la formación de una Gestora regional de UGT. La ha presidido Victoria Francisco, que ha llevado las riendas del sindicato durante algo más de un año. Lo ha hecho en coincidencia con este atípico 2020. Las fuentes consultadas valoran como “muy positivo” el trabajo realizado en unas condiciones “extraordinariamente difíciles”. En este sentido, Francisco ha apuntado a la necesidad de “abanderar” desde Canarias temas tan importantes como las pensiones o la reforma laboral. Asimismo, ha apuntado a la “urgencia” de impulsar un plan de empleo exclusivo para Canarias que contemple las peculiaridades del mercado laboral isleño.

E

Representación estatal.

El Secretario de Organización de UGT a nivel estatal, Rafael Espartero, participará en la inauguración de este VIII Congreso Regional de UGT Canarias. También acudirá durante su desarrollo el secretario general, Pepe Álvarez. Antes de la celebración de este cónclave regional los rumores apuntaban a la presentación de al menos dos listas con origen en las principales federaciones. Tras las gestiones llevadas a cabo estos últimos días desde los distintos sectores se ha llegado al acuerdo de presentar una única plancha de consenso que lleve los destinos de la UGT en Canarias durante los próximos cuatro años. Al frente estará un sindicalista de vieja hornada, baqueteado en un ámbito tan proceloso como el de la educación, pero muy respetado por todos los sectores como es Manuel Navarro. El futuro de la organización sindical en Canarias estará en sus manos y en la del equipo que ha elegido para la singladura. Difícil, pero, según las fuentes, muy ilusionante y con amplias perspectivas.Navarro es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación.Lleva ocho años, desde su elección en el verano de 2012, como responsable del sector de Enseñanza de la mencionada organización. Ahora, Navarro accede al liderazgo regional del sindicato avalado por el consenso y tras un proceso de

UNA AMPLIA TRAYECTORIA

diálogo para llegar al mismo. Nueva etapa para UGT Canarias. | J.D.M.