Los productores de plátano de Canarias reclaman al Gobierno de España que negocie “intensamente” para que el Consejo Europeo se decante mañana en la reunión del Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeo a favor de mantener las ayudas del programa Posei para regiones ultraperiféricas como Canarias.

Lo pidió ayer en una rueda de prensa telemática el gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Sergio Cáceres, quien recordó que la actual propuesta pasa por recibir 258 millones de euros al año, 10 millones de euros anuales menos que en la programación actual 2014-2020, es decir, una reducción cercana al 4 %.

Cáceres centró su atención en el Consejo Europeo porque es el órgano que “no tiene una posición definida, al menos que conozcamos”.

“Tenemos que conseguir que llegue [mañana] con la idea clara de no bloquear y favorecer” la posición del Parlamento y la Comisión. Y es que, según recordó, los grupos del Parlamento han mostrado “con mayoría” su oposición a una reducción del Posei y la Comisión Europea se ha unido en estas últimas horas a esta propuesta.

Bajo su punto de vista, “gran parte del destino y de la agricultura” canaria se “juega” en esta decisión. Incidió en la necesidad de estas ayudas para mantener la competitividad de un sector que se enfrenta a las dificultades que la situación geográfica le reporta a su comercio: “Estamos alejados del continente y fragmentados, por lo que hacemos una labor titánica de concentrar a todos los productores”.

Con ese fin de ayuda especial se creó el Posei para las regiones ultraperiféricas de la UE, recordó Caceres, y por eso se muestra en contra de desinflar las partidas que le lleguen en el próximo septenio. El sector platanero pasa por una situación “crítica desde hace años” por lo que “cada céntimo cuenta” en el balance de resultados de una empresa: “no nos podemos permitir esa pérdida de ayudas” de las que dependen “15.000 familias” productoras.