Integral Informática reaccionó casi instantáneamente al confinamiento. Esta empresa mayorista, que nació como una pequeña tienda hace 14 años cerca del mercado de Santa Cruz de Tenerife, fue consciente de la necesidad de reinventarse al ver cómo los comercios a quienes distribuían se veían obligados a cerrar sus puertas. “Empezamos a entregar pedidos a los clientes, casi el 99% en apenas 24 horas, a la par que se beneficiaban las tiendas físicas que tuvieron que dejar de trabajar y que vendían a través de nosotros”, según explicó su gerente, Ruymán Jorge, en el seminario web.

Integral Informática se encargaba de todo, desde el transporte hasta la solución de cualquier incidencia. Para ello, prepararon una web muy sencilla y reforzaron la visibilidad en redes sociales, jugando con el humor y las ventas, y respondiendo a los seguidores en cuestión de minutos; además, incorporaron variados métodos de pago. “Este proceso resultó esencial y ha provocado un aumento de las ventas y del empleo, pues desde marzo hemos pasado de 10 a 17 trabajadores”.