La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha afirmado que sin test de antígenos para detectar el Covid-19 "no habrá turismo en Canarias".

Así lo ha puesto de manifiesto a escasos días de que entre en vigor, el 23 de noviembre, la exigibilidad por parte del Gobierno del España a los viajeros procedentes de zonas o países de riesgo, de disponer de test PCR negativo por COVID-19, como requisito para la entrada en el país.

La patronal turística ha demandado con urgencia un cambio en la norma que habilite también, como prueba válida, los test de antígenos.

Al respecto, la FEHT considera de "extrema gravedad" que el Gobierno del Estado mantuviese la exigencia actual, "lo que pondrá en grave riesgo las expectativas de salvar nuestra temporada alta turística" y con ello "el inicio de la recuperación económica del sector y de toda la región"..

Ha insistido también en que los PCR, como única Prueba Diagnóstica de Infección Activa válida, impedirá a muchos de los potenciales clientes viajar a Canarias, por un lado, porque este tipo de test resultan excesivamente caros en los principales países emisores de turistas, cuyo precio se supera los 160 euros por prueba, retrayendo cualquier apetencia de viajar a Canarias.

Por otro lado, resaltó que son difícilmente accesibles, ya que en estos países, en la mayoría de los casos, los PCR se realizan bajo estricta prescripción médica, por lo que no es una opción para los potenciales usuarios.

Además, la FEHT ha criticado la escasa practicidad de los PCR, habida cuenta que los test de antígenos se pueden hacer con absoluta inmediatez al inicio del viaje, mientras que los PCR requieren mucha más antelación para la obtención del certificado.

Por ello, el sector consideró, como opción válida la exigibilidad de test de antígenos, "rápidos en su obtención, baratos y por tanto perfectamente asumibles por los usuarios y muy accesibles por estar a disposición de los consumidores en toda la red farmacéutica de los países en cuestión".

Finalmente, la FEHT ha demandado del Gobierno del Estado con absoluta urgencia, una modificación de la norma admitiendo los test de antígenos como prueba diagnóstica válida para la entrada de viajeros a España, condición indispensable para salvar la temporada alta turística, donde el sector supone más del 40% del empleo directo de la comunidad autónoma.