Quesería El Faro fue fundada hace más de 45 años por la Maestra Quesera Dolores Camacho Saavedra y su esposo Santiago Hernández Machín, quienes comenzaron a incursionar en el mundo de la elaboración de quesos gracias a la maestría de Doña Dolores, quien elaboraba queso de la misma forma que había visto desde niña. Estas experiencias lograron que muy pronto se trasformara en todo un ejemplo de la pequeña y mediana empresa ubicada en Teguise, Lanzarote.

Quesería El Faro ha experimentado desde el año 2017 una renovación. La familia Viña Melián toma el relevo en esta empresa de carácter artesanal bajo la gerencia de los hermanos Luis Manuel y Omar Alejandro Viña Melián, aportando a la granja y Quesería su experiencia en gestión ganadera, agrícola, veterinaria y empresarial. Muchos han sido los cambios a nivel de crecimiento de la empresa, con nuevas maquinarias, mejora en la alimentación y salud del ganado, así como la adquisición de leche de cabra a productores de la isla para aumentar la producción de quesos.

En esta renovación de la quesería artesanal se mantiene a la mayoría del equipo de la empresa, como la Maestra Quesera Daniela Mihaela Sirbu, quien comenzó a trabajar en 2002. “Daniela adquirió sus conocimientos de la anterior maestra que estuvo al frente de la quesería durante 30 años, quien a su vez aprendió de la fundadora Doña Dolores Camacho”, relatan desde Quesería El Faro. El nuevo equipo vuelca en esta nueva meta profesional la experiencia familiar en la gestión de negocios en Lanzarote y América Latina, adaptando la empresa al momento actual a la hora de expandir la marca y exportar los quesos. Entre las iniciativas de la empresa en la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad se encuentra la revisión periódica de los aislamientos térmicos para un uso eficiente de la energía. “Por ello se han adquirido cámaras y equipos nuevos, desechando los antiguos que elevaban el consumo y en consecuencia contaminaban más”, afirman desde Quesería El Faro, donde también llevan un control diario para evitar pérdidas que eleven el consumo de agua. También los equipos de iluminación han sido sustituidos por otros de bajo consumo. “Nuestra empresa está adherida a Ecoembes, con la declaración de Punto Verde. Aunque nuestro proyecto más ambiciosos es la construcción de una nueva quesería más sostenible para hacer de nuestra empresa un lugar más respetuoso con el medio ambiente, también instalando contenedores de reciclaje y reduciendo el consumo de papel gracias a formatos digitales”, relatan desde Quesería El Faro, una empresa tradicional canaria que mira al futuro.