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Doce complejos turísticos de Gran Canaria se ponen a la venta en plena crisis

En el portal inmobiliario idealista aparecen estos hoteles y apartamentos valorados en casi cien millones de euros

Doce complejos turísticos de la Isla se ponen a la venta en plena crisis

Decenas de complejos alojativos, tanto hoteleros como extrahoteleros se encuentran actualmente en venta en Gran Canaria, en mitad de la peor crisis turística que recuerda el Archipiélago, con pérdidas de ocupación de hasta el 83%, las conexiones aéreas sólo al 40% respecto al año pasado y unas previsiones de llegada de cinco millones de turistas a finales de año, cuando en 2019 llegaron más de 15 millones. En este crítico panorama, decenas de complejos alojativos se encuentran a la venta en Gran Canaria. Sólo en el portal inmobiliario idealista, existen hasta doce hoteles y apartamentos en venta valorados en casi cien millones de euros.

El más caro cuesta 31 millones y se trata de un hotel en Playa del Inglés, en segunda línea de playa. El establecimiento, según el anuncio inmobiliario, está renovado y cuenta con todas las instalaciones necesarias. Dispone de 185 habitaciones, todas con balcón y vistas al mar, distribuidas en seis plantas dentro de una parcela de 11.600 metros cuadrados. Por su parte, el más barato tiene un precio de 850.000 euros y se halla en Sonnenland. Se trata de un complejo de cinco unidades tipo dúplex, ubicado en una parcela de 506 metros cuadrados, 280 de ellos construidos, en la que se incluye una piscina. Cada una de las unidades tiene dos dormitorios, salón, cocina, baño y terraza.

En la docena de edificios puestos en venta en el citado portal predominan los complejos de apartamentos con un 60%, mientras que el precio por metro cuadrado se mueve en una amplia horquilla que oscila entre los 1.466 euros y los 6.650 euros, situándose la media en poco menos de 3.000 euros el metro cuadrado.

Los precios de los edificios oscilan entre los 31 millones y los 850.000 euros

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Algunos de estos inmuebles que se venden son hoteles en fase de construcción o reforma. Es el caso de un edificio en venta en Playa del Inglés, un pequeño establecimiento alojativo de cinco estrellas en construcción que cuenta con capacidad para seis habitaciones a las que se podría añadir una más en el futuro. Este inmueble se vende por 1,8 millones de euros con el proyecto y la licencia.

Otro de estos edificios es el único que se encuentra en la capital, concretamente en la calle Ripoche, cerca del parque Santa Catalina y la playa de Las Canteras. Se trata de un edificio con proyecto hotelero que cuenta con siete plantas y capacidad para 40 habitaciones, y que se vende por 2,5 millones de euros. Tal y como se informa en el portal, el edificio se encuentra actualmente cerrado y listo para reformar.

Ibiza también vende

Las ventas en Gran Canaria todavía son tímidas y los empresarios hoteleros confían en que la recuperación llegará, aunque tarde más tiempo del deseado. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht), José María Mañaricua, asegura que por ahora muchas empresas pueden acogerse a los créditos ICO aprobados por el Gobierno central para paliar los efectos de la crisis. ”Mientras fluya el crédito y los bancos sigan confiando en el sector turístico, muchos empresarios conseguirán aguantar; algo bien distinto ocurrirá si la pandemia se alarga en el tiempo y las compañías no pueden acogerse a más créditos”, reconoce Mañaricua.

También en Ibiza ha aumentado la venta de hoteles en Ibiza por las consecuencias de la pandemia, según informa Diario de Ibiza. La mayor estacionalidad de Baleares, cuyo turismo depende esencialmente del verano que ya ha quedado atrás, ha provocado que estas ofertas se disparen mucho más que en Canarias. Analizando sólo el caso de una de sus islas, Ibiza, y acudiendo sólo a un portal inmobiliario, de nuevo idealista, se pueden encontrar hasta una quincena de establecimientos hoteleros en venta, que suman más de 200 millones de euros.

Son las medianas y pequeñas empresas propietarias las que se ven obligadas a desprenderse de sus inmuebles después de meses con ingresos mínimos o directamente inexistentes y con un horizonte de recuperación que se prevé a priori lejano, por lo que optan por desprenderse de sus activos para sí obtener liquidez. Mejor suerte correrán las grandes cadenas hoteleras, como RIU, Barceló o Iberostar, entre otras, que se encuentran mejor preparadas para aguantar los embates de la crisis.

Con este panorama, el presidente de los directores de hoteles canarios, Juan Pedro González Armas, presentaba el pasado jueves ante el Gobierno autonómico el manifiesto #TurismoSomosTodos, junto a una delegación de directores y directivos hoteleros, para reclamar una hoja de ruta con medidas concretas para salvar la industria turística.

Una caída en la ocupación del 83%


La pandemia que arrancó a principios de año y que desembocó en un estado de alarma el 14 de marzo provocó un cero turístico en las Islas del que el sector lucha por recuperarse, por ahora a un ritmo bastante lento debido al avance del virus y las restricciones de viajes que se impusieron en verano, lo que ha provocado que muchos de los hoteles que se cerraron hace ya ocho meses sigan sin abrir. En septiembre, las pernoctaciones tanto en apartamentos como en hoteles descendieron en Canarias un 83% respecto al mismo mes del año anterior. En el caso de los hoteles, las pernoctaciones pasaron de 5,6 millones a sólo 956.447, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de estos malos datos, el Archipiélago fue el principal destino elegido por los extranjeros, con un 21,7% del total de pernoctaciones nacionales pese a caer un 91,7%. En cuanto al sector extrahotelero, las Islas se mantuvieron en el segundo destino principal en este tipo de alojamiento, aunque bajaron el mismo porcentaje, el citado 83%, pasando de 2.240.467 pernoctaciones en septiembre del año pasado a sólo 373.520 en el mismo mes de 2020. Además, Canarias alcanzó la mayor ocupación de plazas ofertadas en albergues, con el 33,9%, según los datos del INE. | Agencias

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