El presidente de BBVA Carlos Torres Vila, y el country manager de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, se reunieron de manera virtual con destacados empresarios españoles, miembros del Consejo Asesor Regional (CAR) de BBVA en España en su octava cita anual. En el encuentro, que contó con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se debatió sobre los principales desafíos a los que se enfrenta el tejido empresarial español ante la actual crisis sanitaria y económica.

Torres Vila y Maroto contestaron a las cuestiones planteadas por destacados empresarios canarios como Ana Suárez, directora ejecutiva de Astican, y Santiago Sesé, presidente del Grupo Razzia, entre toros miembros del Consejo Asesor Regional del banco en Canarias.

En su intervención, el presidente del BBVA remarcó la importancia de la colaboración público-privada para la salida de la crisis, donde es clave crear un marco de confianza y certidumbre en ámbitos como el regulatorio o el fiscal. Para Torres Vila, “tenemos una oportunidad única para combinar las reformas estructurales que necesita nuestra economía con iniciativas que tengan el mayor efecto multiplicador sobre el crecimiento del PIB”. El banquero explicó que la crisis sanitaria y económica actual es de tal magnitud que todos deben remar en la misma dirección para seguir construyendo el futuro del país.

Por su parte, la ministra destacó el reto que supone la puesta en marcha del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Un plan que va a permitir movilizar 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023 y que, sin duda, constituye un auténtico proyecto de país para abordar la transformación que en estos momentos España necesita”, señaló.

Precisamente, la canalización de los fondos europeos y la instrumentalización de la colaboración público-privada fueron algunas de las principales cuestiones que abordaron los consejeros en el turno de preguntas. Un debate en el que además se trataron temas como el impacto de la crisis en el sector financiero o los planes del gobierno para sectores concretos. En su octava reunión anual, los consejos asesores regionales toman para BBVA una mayor relevancia en un momento clave para el tejido empresarial español ante la segunda ola de la pandemia.