La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo | Protocolo de seguridad en las Islas

La patronal reclama que los test incluyan a todos los viajeros nacionales

La oposición se queja de la tardanza del Gobierno a la hora de tomar medidas de control

Dos turistas tras aterrizar ayer en el aeropuerto de Fuerteventura.

La propuesta de obligar a que todos los turistas que llegan a las Islas lo hagan con su test negativo de Covid bajo el brazo como salvoconducto para poder alojarse en los hoteles y apartamentos de Canarias es muy bien recibida por los empresarios turísticos que, de todas formas, siguen insistiendo en que esta medida no tiene sentido si no se incluye a los pasajeros nacionales, sean turistas o no. Las patronales conocen hoy este protocolo de seguridad que el Ejecutivo canario quiere aprobar bajo la fórmula del decreto ley en el próximo Consejo de Gobierno. “Estamos convencidos, como lo está el área de Turismo, de que las pruebas tienen que hacerse en origen, pero nosotros insistimos en que deben realizarse a todos los pasajeros, sea cual sea la motivación del viaje: un madrileño que viene a trabajar, un canario que regresa de vacaciones de la Península o los universitarios cuando vuelven a casa porque todos ellos proceden de zonas donde la incidencia del coronavirus es mucho más alta que en el Archipiélago”, insiste José María Mañaricua, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht).

“Las pruebas deben ser para todos los que llegan a las Islas, tanto canarios como peninsulares”

José María Mañaricua - Presidente de la Feht

decoration

Para Mañaricua, las reglas del juego tienen que ser iguales para todos, pues ello consolidará un destino seguro. “Todos los pasajeros sabrán que el avión en el que viajan va lleno de gente limpia de Covid y lo mismo ocurrirá cuando se alojen en el hotel, lo que sin duda beneficiará a todo el sector”, asegura el empresario.

Sin embargo, la propuesta del Gobierno canario llega muy tarde para los partidos de la oposición. Partido Popular, Coalición Canaria y Ciudadanos no entienden cómo el Gobierno autonómico ha tardado tanto en elaborar un protocolo de seguridad para los turistas, una demora que para estos partidos pone en riesgo la salud de los residentes y la seguridad del destino. Además, insisten de nuevo en que de poco valdrá que británicos y alemanes se sometan a estas pruebas antes de llegar a las Islas si los pasajeros nacionales que no vienen en calidad de turistas no lo hacen también.

Sin duda, el levantamiento de las restricciones a los viajes al Archipiélago decretado por los gobiernos de Reino Unido y Alemania resulta un alivio para el motor económico de las Islas, gravemente dañado tras meses de sequía turística. Las reservas de los británicos se han multiplicado por cinco y el pasado sábado TUI ya retomó sus vuelos con Lanzarote y Fuerteventura. Sin embargo, e regreso de los principales mercados turísticos ha pillado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, “con los deberes sin hacer”, según se queja la presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro. “Una vez más, las situación supera a este Ejecutivo, que constantemente en esta pandemia va por detrás de las circunstancias y no es capaz de adelantarse a los acontecimientos”, se queja.

“La improvisación de Torres puede suponer un auténtico riesgo para la salud y la economía”

Australia Navarro - Presidenta del PP Canarias

decoration

La popular recuerda que su formación lleva meses señalando que es imprescindible y urgente que se hagan controles eficientes porque la única forma de impedir que la segunda oleada de contagios que sufre Europa se descontrole también en las Islas es realizando test en origen y destino a todos los turistas que llegan del continente. “La falta de previsión y las improvisaciones del presidente Torres con la pandemia son un auténtico riesgo para la salud y la economía de Canarias. No puede ser que los turistas alemanes y británicos estén llegando y el Gobierno no haya establecido medidas de control que deberían estar estudiadas, previstas y negociadas con el sector desde hace meses”, se queja Navarro, que critica que Torres no haya tenido en cuenta la necesidad de blindar el Archipiélago antes de abrir las puertas porque las consecuencias de un fracaso serían desastrosas.

En los aeropuertos

La misma crítica comparte el secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, que confía en que en la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy Torres exija un compromiso de Pedro Sánchez para que en 24 horas comiencen a realizarse test en los aeródromos a los turistas que por fin vuelven a las Islas. "Llevamos meses escuchando al presidente canario hablando de que ha pedido esas pruebas en los aeropuertos y le hemos oído también utilizar la excusa de que el Estado, Bruselas o Aena -que es también Estado- no lo permiten. Ahora, con la vuelta de los turistas alemanes y británicos a Canarias no caben más excusas o retrasos porque se ha acabado el tiempo de las improvisaciones", asegura.

“Con la vuelta de turistas alemanes y británicos no caben más excusas ni retrasos del presidente”

José Miguel Barragán - Secretario general de CC

decoration

Además, Barragán considera que el borrador del decreto ley arroja muchas incertidumbres y lamenta que se deje toda la responsabilidad al hotelero, “que es el que tiene que aplicar el derecho de admisión y rechazar a quienes no se hayan hecho el test, lo que creará problemas con los clientes y con los turoperadores”. El nacionalista resalta que el turismo es necesario pero es igual de necesario que sea un turismo seguro. "Se han perdido meses en los que lo único que se ha gestionado han sido titulares y ahora, cuando la realidad se los lleva por delante y comienzan a llegar turistas les entran las prisas por aprobar un decreto que ni siquiera habían consensuado con el sector".

Los datos que maneja la Consejería de Turismo es que desde el pasado sábado 24 hasta el viernes 30 de octubre las aerolíneas tienen programados 71 vuelos desde Alemania, con una oferta de 13.000 plazas, y 92 desde Reino Unido, con 18.000 plazas. Por eso, Barragán señala que la Conferencia de Presidentes debe culminar con un calendario urgente para que el Estado cumpla con su compromiso de crear corredores seguros con las Islas y eso pasa "necesariamente por la instalación de puntos de testeo en los aeropuertos para la detección del coronavirus", en cumplimiento también de una moción que fue aprobada por el Senado.

Tampoco la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Vidina Espino, entiende el retraso a la hora de aprobar este decreto ley. “La medida llega tarde y los cambios legislativos hace semanas o incluso meses que se podían haber efectuado”. Espino se queja de que este fin de semana hayan llegado ya viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido sin ningún tipo de prueba. “De poco sirve que aquí nos esforcemos al máximo en bajar los contagios si no controlamos los posibles casos que puedan venir de fuera, incluyendo los viajeros nacionales”, asegura Espino.

“La medida llega tarde y los cambios legislativos hace meses que se podían haber efectuado”

Vidina Espino - Portavoz parlamentaria de Cs

decoration

No hay que olvidar que Canarias es la única comunidad autónoma en la que no se decretará el confinamiento nocturno debido a que tiene las cifras más favorables de todo el Estado en cuanto a la contención del Covid. En la actualidad, las Islas registran una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 82,7 casos por cada 100.000 habitantes, siendo de 44,3 casos en los últimos 7 días, cifras que suponen la mitad de lo que se registraba a principios de septiembre. La positividad en estos momentos también es las más baja de todo el país: ayer tuvieron resultado positivo solo un 2,5% de las pruebas realizadas. Por eso, la patronal y la oposición apuestan por los test en los aeropuertos no sólo para viajeros internacionales, sino también para los nacionales.

Compartir el artículo

stats