La deuda del conjunto de las administraciones públicas marcó un nuevo récord en agosto al alcanzar los 1.298.736 millones de euros, una cifra que equivale a entre el 117 % y el 118 % del PIB. De confirmarse este dato, la deuda pública se encontraría en máximos históricos en un contexto marcado por la pandemia, que ha disparado los gastos para hacer frente a la crisis al tiempo que ha mermado los ingresos tributarios.

Según los datos actualizados ayer por el Banco de España, la deuda pública sumó 7.537 millones en agosto con respecto a julio y se sitúa ya 102.586 millones por encima de la de agosto de 2019.

El Banco de España solo ofrece la ratio de deuda cuando publica los datos trimestrales, no el avance mensual, y para calcularla usa el PIB de los últimos cuatro trimestres, de forma que tomando los datos más recientes del INE el PIB sería de 1.173.052 millones, lo que resultaría en una ratio para la deuda de agosto del 110,7 %. En ese cálculo entran dos trimestres de 2019, antes de que comenzara la crisis y por lo tanto con un PIB mayor, por lo que es más acertada una estimación por encima del 117 % del PIB.