El Instituto Robert Koch ha decidido este jueves retirar a Canarias de las zonas consideradas de riesgo por sus tasas de incidencia de coronavirus, en las que sigue el resto de España, con lo que Alemania levantará a partir de este sábado su recomendación de no viajar a las islas.

La noticia la ha adelantado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en su cuenta de Twitter y supone un balón de oxígeno para el sector turístico del archipiélago cuando está a punto de arrancar su temporada más importante del año, la de invierno, ya que Alemania es su segundo cliente más importante, tras el Reino Unido.

La exclusión se aplicará desde el próximo sábado a las 00.00 horas locales (22.00 GMT), precisó el RKI al actualizar la lista de zonas consideradas de riesgo por la incidencia de la pandemia.

El resto del territorio español sigue formando parte de la lista de zonas a las que las autoridades alemanas recomiendan no viajar.

La decisión de incluir a las Islas Canarias en la lista de zonas de riesgo por la covid-19 se anunció el pasado 2 de septiembre.

El Ministerio de Exteriores explica en una actualización del perfil de España en su página web que se mantiene la recomendación de no hacer "viajes no necesarios, turísticos" a todo el territorio español pero agrega el levantamiento de la decisión sobre Canarias.

España entera, a excepción de Canarias, estaba incluida en la lista de territorios a los que el Gobierno alemán recomienda no viajar por la situación de la pandemia desde el pasado 14 de agosto, apenas dos meses después de la reapertura de fronteras dentro del espacio Shengen.

La decisión se tomó de forma progresiva, pues Alemania empezó recomendando no viajar a Cataluña, Aragón y Navarra y luego amplió esta medida a Madrid y País Vasco.

La medida tiene importantes consecuencias económicas para España, que tiene a Alemania como segundo mayor mercado emisor de turistas.