La lluvia ha sido un verdadero quebradero de cabeza para los equipos participantes en la 44ª edición del Rally Islas Canarias que ha arrancado este viernes con la celebración de las tres primeras secciones. En total, nueve tramos cronometrados tras los que los gallegos Iván Ares-David Sánchez lideran la clasificación con su Hyundai i20 R5. Los campeones de España de 2017 han sabido desenvolverse en las condiciones cambiantes que han reinado a lo largo de toda la jornada, superando en el penúltimo tramo de la jornada a Nil Solans-Xavi Moreno (Skoda Fabia Rally2 Evo) que habían liderado durante toda la jornada.

Si la lluvia fue la tónica general durante la sección de la mañana, en la repetición de los tramos de 'Valsequillo', 'San Mateo-DISA', 'Artenara' y 'Tejeda' durante la tarde, ésta ha aparecido de forma intermitente, con lo que, de nuevo, acertar en la elección de los neumáticos fue una cuestión de suerte en la mayoría de los casos. Solans venía defendiendo la primera posición, pero en el TC7 sufrió un trompo que le retrasó y en el siguiente empezó a llover justo cuando estaba en la salida. Ares y Vázquez aprovecharon la ocasión dando la vuelta a la clasificación y situándose líder absoluto de esta prueba valedera para el FIA European Rally Championship, el Campeonato de España de Rallies de Asfalto y el Supercampeonato de España de Rallies.

 Adrien Fourmaux-Renaud Jamoul (Ford Fiesta R5 MKII) han sido uno de los equipos más fuertes de la segunda sección. Además de distanciarse de los rivales que podían arrebatarle el podio, recortaban sus diferencias respecto a la cabeza y en la pequeña súper especial de Las Palmas de Gran Canaria que cerró la jornada subieron a la segunda posición de la provisional a sólo 7,5'' de Ares-Vázquez.

 Pero si hablamos de remontadas, Yoann Bonato-Benjamin Boulloud (Citroën C3 R5) y, sobre todo, José Antonio Suárez-Alberto Iglesias (Skoda Fabia Rally2 Evo) han protagonizado las más importantes. El campeón francés ha pasado de la octava a la cuarta plaza, mientras los aspirantes al título del CERA en cuatro tramos han subido de la duodécima a la quinta posición.

 Luis Monzón y José Carlos Déniz (Citroën C3 R5) han errado en la monta de neumáticos en la segunda sección, aunque son sextos por delante de Oliver Solberg y Aaron Johnston (Volkswagen Polo GTI R5). Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov (Citroën C3 R5) se han anotado dos scratch en el arranque de la segunda sección con los tramos algo más secos. Pero los rusos se han precipitado hasta la novena posición tras Marijan Griebel-Pirmin Winklhofer (Citroën C3 R5) al comenzar a llover.

 Fourmaux lidera con solvencia la categoría ERC1 Junior que en esta segunda sección se ha quedado sin el checo Erik Cais. Por su parte, Pep Bassas-Áxel Coronado (Peugeot 208 Rally4) mandan en ERC3 Junior y ERC después de una primera sección impecable de los componentes del Rallye Team Spain. Sus más inmediatos perseguidores, los noruegos Sindre Furuseth-Jim Hjerpe (Peugeot 208 Rally4) les siguen a 26,1, mientras los ya campeones de la categoría Ken Torn-Kauri Pannas (Ford Fiesta Rally4) son terceros. En ERC2 el Abarth 124 R-GT de Dariusz Polonski-Lukasz Sitek ocupan la primera posición.

 

Nacional y regional

Tras el abandono de Pepe López-Borja Rozada (Citroën C3 R5) en el primer tramo del rally, Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5) comandan el Rally Islas Canarias dentro del Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA) y Nil Solans-Xavi Moreno (Skoda Fabia Rally2 Evo) hacen lo propio en el Supercampeonato de España de Rallies. José Antonio Suárez-Alberto Iglesias (Skoda Fabia Rally2 Evo) son terceros en el nacional de asfalto.

 Otros de los grandes damnificados por la reaparición de la lluvia han sido los canarios Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5), décimos absolutos en el ERC por delante de Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MKII) después de haber llegado a ocupar puestos de podio. En el apartado regional, Luis Monzón-José Carlos Déniz son los nuevos líderes por delante de los de Hyundai y con Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MKII), Miguel Suárez-Dani Sosa (Skoda Fabia R5), Toñi Ponce-Dani Rosario (Hyundai i20 R5) y Alejandro Martín-Judith Cabello (Peugeot 208 Rally4) a continuación.

 Esta primera etapa se ha completado con la súper especial urbana de Las Palmas de Gran Canaria, un clásico ya en el recorrido del Rally Islas Canarias al que le quedan aún los ocho tramos de la etapa del sábado. Esta constará de dos pasadas por las especiales de 'Valleseco-DISA' (14,17 km), 'Gáldar' (12,4 km), 'Moya' (12,63 km) y 'Arucas' (11,85 km).