Los grancanarios Javier Robledano y Raquel Sánchez se alzaron con el título de campeones de España de energías alternativas dentro de la categoría de vehículos híbridos. Conquistaron el entorchado tras finalizar en segunda posición en el Eco Rally de la Comunidad Valenciana 2020, celebrado el pasado fin de semana, a los mandos de un Subaru XV ecoHYBRID.

Robledano y Sánchez, que ya se hicieron con la victoria recientemente en la prueba del Nacional celebrada en Gran Canaria, lograban también el título por concesionarios para Icamotor, distribuidor oficial de Subaru en las Islas.

Este certamen se celebra desde 2015 como parte del calendario oficial de competiciones de la Real Federación Española de Automovilismo. En este tipo de pruebas no se valora únicamente la velocidad, sino también la eficiencia en cuanto al gasto energético y la regularidad, siendo necesario que los pilotos cambien sus hábitos de conducción para dar prioridad a la protección del medio ambiente y a la sostenibilidad.

La competición comprende las categorías de vehículos eléctricos 100%, híbridos enchufables e híbridos autorrecargables y bi-fuel, en la que el Subaru de los grancarios lograron el título.

“En este tipo de competición el detalle más pequeño te puede penalizar. Por ejemplo, está prohibido terminantemente poner el aire acondicionado y hay que asegurarse de que las ventanillas estén totalmente cerradas. Cuento con la ventaja de ser profesor de formación vial y de haber impartido cursos de conducción eficiente. Lo más importante en eficiencia es prevenir la situación y anticiparse, o de otra manera, si vemos que algo que nos puede retener en la circulación, debemos dejar de acelerar con tiempo y frenar suavemente para regenerar energía el mayor tiempo posible”, apuntaba Javier Robledano.