Con Araujo y Pejiño sin el estado físico preciso para un duelo de la carga emocional del derbi, Mel apura los detalles de su once en el laboratorio. Espiau se postula como el nueve referencia mientras que Benito suple al gaditano.

Otra de las novedades, en relación al once que arrancó un punto de mérito en Montilivi, es el tinerfeño Kirian. Ha sido uno de los mimbres más destacados (746’), aunque se le sigue atragantando el gol -lleva uno en su trayectoria profesional ante el Extremadura-.

Con Valles bajo palos, Álvaro Álex Suárez, Aythami y Silva pueden edificar la retaguardia. Sergio Ruiz, Enzo Loiodice y el citado Kirian podrían definir la sala de máquinas. Otra de las opciones es mantener a Fabio, que firmó una gran actuación ante el Girona.

UD (14) y Tenerife (13), mirando al precipicio del descenso, llegan separados por un punto. Es el derbi canario más igualado de este siglo. En los 22 derbis que se han disputado en el siglo XXI, solamente en una ocasión los dos equipos habían llegado separados por un punto. Este precedente fue en la jornada cuatro del curso pasado, cuando los equipos que entrenaban Aritz López Garai y Pepe Mel empataron a cero.

En tres ocasiones llegaron separados por dos puntos. Las mayores rentas antes de un derbi fueron a favor de la UD , que llegó a un derbi con 23 puntos de ventaja en 2011 y 2015. Por otro lado, la mayor diferencia a favor del conjunto tinerfeño fue en 2009, gracias a sus 22 puntos de renta.