La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

“Ganar el Frontón King sería culminar una carrera de 20 años”

El teldense Jonathan Vega, Campeón de España de Bodyboard, es uno de los favoritos de la competición

Jonathan Vega

Amante de la adrenalina y un abanderado del espectáculo, Vega combina su trabajo de militar con el de cautivar sobre las olas más salvajes. A sus 37 años, el competidor teldense es uno de los favoritos para lograr el título de Rey del Frontón King. Analiza el impacto del virus en la competición y defiende las condiciones del ‘spot’ norteño. 

¿Qué tiene de especial la Gran Canaria Frontón King?

Es una competición muy importante para todos los canarios y a nivel nacional e internacional, este campeonato alienta a todos los jóvenes y no tan jóvenes a competir con una repercusión internacional que sitúa Gran Canaria en el mapa del mundo del bodyboard. Los canarios, además, jugamos en casa, que es una ventaja y que nos hace que tengamos esta competición siempre en el calendario como cita obligatoria.

¿Qué es lo que hace de la ola de El Frontón la mejor del mundo para el bodyboard?

Es una ola divertida, exigente, muy potente y perfecta para esta disciplina. Se trata de una ola muy recogida, que para los riders es ideal, se puede surfear de izquierda, de derecha y muy hueca, grande, y que además da la posibilidad de hacer aéreos que nos permite volar sobre la cresta. En cualquier otra ola del mundo no se pueden hacer las maniobras que permite la de El Frontón. Fuerte y potente.

¿Qué le parecen las medidas de seguridad y prevención que ha implantado el Frontón King en su edición de 2020?

Es un logro increíble, la organización ha hecho un gran esfuerzo logrando lo que no han podido otras pruebas del mundo, que es tener un evento seguro y con todas las garantías sanitarias. Es un logro a nivel internacional sin duda. Todos los participantes del mundial han querido venir y los que no han podido tienen los ojos puestos en Gran Canaria. Es un orgullo que la única prueba de bodyboard profesional internacional se celebre aquí, con toda la seguridad, y como canario me siento muy afortunado de que sea en mi tierra y que seamos anfitriones del mejor bodyboard del mundo un año más.

¿Se siente seguro?

Por supuesto que sí, y aunque es una edición algo diferente está todo perfectamente controlado y muy bien gestionado. Estamos informados en todo momento y esto hace que todo transcurra con la seguridad precisa y que nos sintamos cómodos en cada minuto. La situación es la que es y la organización ha hecho mucho hincapié en que entendamos cada una de las medidas y el protocolo al completo. Es una muestra de que Gran Canaria y el Frontón King son lugares seguros, un destino abierto y en el que el deporte puede convivir con la seguridad, el control y la prevención frente a la Covid-19.

Se acerca la adrenalina. ¿Qué espera de la competición?

A título personal espero ir avanzando manga a manga todo lo posible e intentar llegar lo más alto posible. La meta es ganar, por supuesto, aunque me conformo con pasarlo bien en el agua, hacerlo lo mejor posible y dar espectáculo. Si no fuese yo el ganador me gustaría que el título recayera en algún canario o español, para que de alguna forma la victoria se quede en casa. Es una competición especial que sentimos como nuestra. En mi caso, la afronto con la misma ilusión y pasión que cuando empecé con solo 17 años.

¿Qué significaría para usted ser el nuevo rey del Frontón ?

Ser el rey del Frontón King sería culminar una carrera deportiva profesional y personal de más de veinte años surfeando. Que el premio sea en esta ola, con los míos y en El Frontón sería perfecto. De todos modos no tengo intención de retirarme y lo seguiré intentando año tras año mientras el cuerpo y la mente aguante, entrenando y disfrutando a diario, porque yo este deporte lo vivo con el máximo de ilusión. Igual que el primer día.

No hay margen para el cansancio o el desaliento.

Esa pasión es la que me ha permitido estar tantos años en este deporte, la sensación de que se evade uno de los problemas cada vez que entro en el agua, me mantiene en calma y en forma. Este deporte me ha dado lo que no me ha dado otra cosa en mi vida y estaré siempre que pueda practicándolo o, al menos, vinculado al mar, parte fundamental de mi vida.

¿Qué significa el bodyboard en su vida?

Me ha abierto la mente, la capacidad de ver más allá de las pequeñas fronteras que nos ponemos cada uno. Este deporte me dio la posibilidad de viajar, de conocer gente nueva, de ver playas y otras culturas. Tener la oportunidad de convivir con más gente vinculada a este deporte tan sano. Es algo que recomiendo a todos, y por supuesto a mi hijo, a pesar de su parte peligrosa que tiene por ser deporte de mar, es una disciplina perfecta para crecer y evadirse.

El Frontón King cuenta con competidores locales e internacionales de alto nivel, ¿qué representa esta competición para la cantera del bodyboard?

Los jóvenes vienen pisando fuerte, mucho más que yo a su edad. Es increíble lo que hacen los riders más jóvenes que con apenas quince años hacen maniobras en el agua que son impresionantes. El Frontón King es una oportunidad sin igual, no solo para poder convivir y medirse con figuras internacionales, veteranos del deporte y estrellas mundiales, sino también una motivación para quienes empiezan. Hay jóvenes promesas que despuntan con un potencial que es impresionante. Gracias a competiciones como Frontón King la cantera tiene en quién fijarse y pueden progresar más rápido que nosotros hace décadas. El nivel sube y es clave para mantener vivo el deporte y que cada vez se haga más fuerte. De esta manera se retroalimenta, y así cada año ofrece el mejor espectáculo. Lo brinda al planeta.

Canarias como destino de esta modalidad vuelve a generar debate, ¿cuál es su potencial para el bodyboard de élite?

Canarias es un buen lugar para el bodyboard profesional y es el destino, por condiciones, más apropiado para esta disciplina. Yo he tenido la suerte de viajar por el mundo gracias a este deporte y, aunque hay lugares muy buenos, Canarias tiene muchos kilómetros de costa, un clima perfecto y condiciones favorables durante todo el año, que se suman a un factor como la variedad. Cabe destacar este aspecto, ya que no existe en otros destinos. Para mí es el lugar idóneo; hay lugares muy buenos como Hawái o Australia pero no es lo mismo. Es un conjunto de condiciones, la posibilidad de movernos con rapidez de un punto a otro, la temperatura perfecta, la naturaleza, las condiciones, una receta que convierte a las islas en el destino idóneo para los deportes de mar.

Compartir el artículo

stats