La Federación Europea de Balonmano (EHF) ha nombrado a Miguelo Betancor miembro científico de su programa educativo para poder desarrollar investigaciones y programas educativos en diferentes áreas. Desde hace ya varios años, el departamento Competence/Academy Network (CAN) ha diseñado diversos materiales educativos multimedia incluyendo su sección de balonmano playa. Dicho material educativo ha supuesto una herramienta tecnológica útil para entrenadores, árbitros, jugadores y aficionados con el objetivo de facilitar una mejor comprensión del juego.

Igualmente, con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se lleva realizando durante varios años el Master Coach EHF. El apoyo académico de la Universidad le ha servido para expandir la importancia internacional de la formación de los entrenadores de élite.

Este verano, Miguelo Betancor ha participado de manera telemática con expertos mundiales del balonmano playa para buscar alternativas hacia un nuevo futuro. Su presentación giró sobre la necesidad de abrir horizontes en el deporte del siglo XXI: marketing digital -la pregunta giró sobre la situación actual donde no hay espectadores y se debe posicionar la marca deportiva, qué debería hacer los departamentos de marketing, seguirá vendiendo los espacios físicos en el pabellón, quçe valor le aportará a las marcas, etcétera-, alternativas de ocio durante las competiciones, el deporte como imagen en el nuevo ecosistema tecnológico, y el desarrollo de nuevos talentos.

Betancor, con su experiencia universitaria y deportiva como árbitro internacional de baloncesto y como director de operaciones de FIBA Europa, ha sido un aval clave para aportar sus experiencias en distintas áreas del deporte, y en especial en el balonmano. “El deporte no puede quedarse paralizado por la pandemia y tiene que entender este presente, ver alternativas de futuro”, afirma.