Juan José Rodríguez, en masculino, y Elsa Padrón, en féminas, se impusieron en la prueba reina de una histórica edición de la LPA Trail, prueba que se celebró ayer en la capital grancanaria después de dos aplazamientos anteriores por culpa de la pandemia. La prueba se celebró con éxito al cumplirse estrictamente los protocolos sanitarios que rigen desde ahora las carreras de esta disciplina.

Las novedades se dejaron ver desde la propia salida. Todos los participantes tenían asignado en cada modalidad un cajón con un horario concreto basado en su previsión de tiempo de carrera y, una vez en la línea de salida, el corredor ocupaba uno de los conos que delimitaba la distancia de seguridad de 1,5 metros. 

La mascarilla fue de uso obligatorio también en esta jornada, ya que todos los inscritos tuvieron que usarla en la presalida (tanto en el transporte a la salida como en las zonas de espera en los cajones), y corrieron con ella hasta encontrar la señal de Fin de uso obligatorio de mascarilla. Además, debían llegar con ella puesta a la línea de meta para evitar cualquier contagio con el staff de la carrera.

En la distancia reina, de 20 kilómetros, el podio masculino estuvo reñido desde el comienzo con la participación de atletas punteros del Archipiélago, que no pudieron con el buen estado de forma del palmero Juanjo Rodríguez, quien se impuso a Oswaldo Medina y Glendor Rodríguez. En la categoría femenina, la victoria de Elsa Padrón resultó muy clara. La subcampeona de Canarias de 2019 se imponía a Silvia Suárez y María Onésima Dámaso.

En la modalidad de 10 kilómetros, los vencedores fueron Ione y Estela Guerra, hermanos que han vuelto a la competición haciendo honor a su apellido. Por último, en la distancia corta, de 5 kilómetros, ganaron Toni y Sandra Moreno.