El Rally de Maspalomas se ha convertido por méritos propios en un referente histórico del automovilismo canario. Desde su arranque un 24 de febrero de 1974 hasta mañana, cuando se celebre su edición número 47, la prueba grancanaria ha ido superando vaivenes deportivos de todo tipo hasta consolidarse como un evento siempre en progresión.

El Maspa ha marcado una buena parte de la historia del deporte de las cuatro ruedas en el Archipiélago. Ha disfrutado de momentos de esplendor y también ha logrado sobrevivir a otros muy delicados. Pasaba de la cúspide continental a casi su desaparición a principios de los años 80.

En aquella excepcional edición de 1981, formando parte del calendario de Campeonato de Europea, el Rally de Maspalomas acogía entre sus inscritos a todo un campeón del mundo como Ari Vatanen (Ford Escort RS) y a todo un campeón de España como Jorge de Bagration (Lancia Stratos).

De las 47 ediciones, en las últimas 34 ha sido la Escudería Maspalomas, que preside en la actualidad Francisco Domínguez y antes su hermano Miguel Ángel, la encargada de dar contiuidad a una cita que se ha convertido en uno de los atractivos de la oferta deportiva de San Bartolomé de Tirajana y de Maspalomas.

Emma Falcón, Yeray Lemes, Toñi Ponce e Iván Armas optan al triunfo este año

Fue en la edición de 1986 cuando se traspasaba la organización a la escudería sureña y el rally cobraba nueva vida: rutómetro de dos etapas, la época gloriosa de los coches tipo Grupos B, como los Lancia 037, Renault Maxi-5 Turbo, Opel Manta 400, etcétera. Como premio, al año siguiente pasaba a integrar la Copa de España.

De nuevo, en este 2020, el Rally de Maspalomas se anota otro hito histórico: la primera piloto que lidera una lista oficial de inscritos, al menos en Canarias (y seguramente en España), con Emma Falcón llevando el número 1 en su Citroën C3 R5. Está llamada a luchar por el triunfo en la que es la tercera cita del Campeonato BP de Las Palmas, que reúne a 92 equipos, junto a los Hyundai i20 R5 de Yeray Lemes-Rogelio Peñate y Toñi Ponce-Dani Rosario, amén del Porsche 911 GT de Iván Armas-Tino Guerra.

Cerca de las plazas de podio deberán estar José Mari Ponce-Carlos Larrodé con el SEAT 600 JTR y Raúl Quesada, copilotado esta vez por Tino Vega, con el Skoda Octavia K.C. En la misma pugna entrarán los Mitsubishi Lancer Evo de Juan Carlos de la Cruz-Miguel Ángel Rodríguez y en su primera carrera con esta montura Anyelo Padrón-Narciso Pérez.

Rutómetro

Esta tarde son las verificaciones en la zona del Estadio de San Fernando de Maspalomas, a partir de las 16.30 horas. Este año, el parque de asistencia estará ubicado en la explanada junto a Expomeloneras. la prueba se inicia mañana a las 9.00 horas. El rutómetro recoge un primer bucle 3x2 formado por las especiales Maspalomas-Fataga, Agualatente-Ayacata y Barranquillo Andrés-Cercados de Espino. Por la tarde se celebra el tramo más largo, el Maspalomas-Fataga-Tunte, de casi 20 kilómetros, seguido de una tercera pasada por Barranquillo Andrés-Cercados de Espino, con lo que se llega a los 92,6 kilómetros cronometrados de recorrido, del total de 266,1 del itinerario.