Nauzet Alemán vale una Catedral. The End. Fin a la eliminatoria más larga de la historia. El Arucas, con un tanto determinante del francotirador de Las Mesas, se impuso (3-1) a la UD Las Zocas, en la vuelta del playoff de ascenso a Tercera, y cierra la campaña 2019-20 un 11 de octubre para la historia. Las cosas del Covid-19 y de una generación curtida en mil batallas. Carmelo, de 37 años, adelantó al conjunto grancanario y José María Alonso hizo el empate en el 80'. Tras el 3-2 de la ida, los tinerfeños, en superioridad tras la expulsión de Joel (53'), contaban con todos los elementos. En el Tonono, todo apuntaba al éxito visitante. Hasta que apareció Nauzet Alemán.

Una falta al borde del área fue agua bendita para el '14', que entró en el segundo acto. Golpeo de cine y el esférico se cuela el poste derecho para batir al meta Oval. Las Zocas se lanzó a la desesperada y Romario, a pase de Pipo, hizo el tercero. Fue la sentencia en el 94'. La Tercera, tres años después, recibe al Arucas de los viejos rockeros. Ione Puga, Ruymán, Jonay Futre, Carmelo y el eterno Nauzet Alemán. Romario y Pipo estiran la presencia de amarillos en este elenco de talento y veteranía. La fórmula del éxito de Israel Quintana. Con el ascenso del bloque de Israel Quintana, el Grupo Canario queda dividido en dos sectores provinciales y arranca el próximo fin de semana.

Tras los minutos de tanteo, Naranjo luchó por el esférico en el área pequeña y Meñe manda el cuero a saque de esquina. Córner para el Arucas. Futre eleva el balón al segundo palo y Carmelo remata sin oposición (15'). El artillero del Sporting y Levante se sacó un remate de 'killer' que estrelló en el césped del Tonono. Imparable. El de Escaleritas dio un recital desde la mediapunta. Abraham puso la furia. Naranjo despojó a los centrales Erwin y Meñe de sus señas de identidad. Se derritía el bloque tinerfeño, incómodo y superado. En el 25', remate de Abraham y paradón de Oval, tras un misil de Naranjo.

Santi, Carmelo, Naranjo, Abraham y el Chino integraban el frente ofensivo de un Arucas despiadado. Al final del primer acto, paradón de Ione Puga. Una cesión de Chinea a Oval fabricó la última ocasión de los locales. Llegó el descanso y una sensación de superioridad incuestionable. La Catedral sonreía a la legión eterna. Pero un desliz de Joel -falta en el flanco derecho del área- le costó la roja. Con diez, nueva sobredosis de épica.

Míchel tomó el bastón de mando en Las Zocas. Saúl ocupó el puesto de Naranjo -el tanque se retiraría tras recibir un codazo en el tabique nasal-. Con Nauzet Alemán en la sala de control, el Arucas no pasaba angustias. Carmelo frena una penetración desde el costado zurdo, y la falta termina en la red. Tras una serie de rechaces, José María Alonso lograba el 1-1. Quedaban diez minutos. La eliminatoria más larga de la historia daba otro giro de guion.

Una falta de Míchel a un jugador del Arucas en la frontal -muy protestada por los tinerfeños-, fue el aperitivo del éxtasis. Nauzet Alemán, como hiciese en la UD, fue el actor principal y protagonista de esta producción venezolana de sentimientos. Por la Catedral. Romario, que subió con el Tamaraceite en julio a Segunda B, logra con un gol una circunstancia histórica. Dos ascensos, dos escudos. Todo es para la historia. Eternos en el jardín de Tonono.  

Ficha técnica:

Arucas CF: Ione Puga; Chino, Soto, Ruymán Hernández, Verdes (Jonay Díaz Romario, 82'); Joel, Jonay Futre (Nauzet Alemán, 64');

Carmelo González, Santi (Alex Pipo, 68);Abraham Noé y Naranjo (Saúl, 57', Iván, 88')

Las Zocas: Oval, Charco (Adrián, 61'), Erwin, Meñe (Víctor, 75), Chinea; Medina (Sergio Yanes, 80'), Marrero (Míchel, 56'),

Juanda (Tejera, 61'), Adri, José María; y Aday

Goles. 1-0, min. 15: Carmelo González. 1-1, min. 80: José María Alonso. 2-1, min. 85: Nauzet Alemán.

3-1, min.94: Ale Pipo.

Arbitro: Martel Montesdeoca. Expulsó al jugador local Joel (53') por doble amarilla. Además, amonestó a Jonay Futre, Romario, Sergio Yanes,

Charco, Tejera y Medina. Mostró la roja a David Alonso, técnico de Las Zocas, al término del encuentro.

Incidencias: Estadio Tonono Afonso de Arucas. Vuelta de la eliminatoria de ascenso a Tercera -tras el 3-2 de la ida-. Sin público.