La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Todos quieren darle al balón

La mayoría de los clubes grancanarios de fútbol base se muestra a favor de que la temporada se complete aunque ésta acabe en pleno verano

Momento de un partido de benjamines entre los equipos del Corazón de María y Acodetti al inicio de la temporada 2019-20. J. PÉREZ CURBELO

Mientras el deporte fuera de las casas no existe, los clubes desean que la temporada se pueda completar aunque ello suponga abarcar fechas poco habituales para el fútbol aficionado y base. Sobre todo esto opinan personas vinculadas a clubes de Gran Canaria en el sentido de que si creen que la competición se va reanudar o, al contrario, estiman que lo mejor sería dar la temporada por finalizada.

Francisco Cabrera, presidente de la UD Barrial, indica que "bajo mi modesta opinión se debería reanudar aunque sea la segunda quincena del mes de agosto y septiembre y para acabarla lo antes posible en algunas semanas jugar dos partidos en semana y en el mes de octubre volver a reanudarla sin parones. Si por el contrario la RFEF decide suspenderla, considero que aunque los jugadores aumenten un año la edad deben seguir todos en la misma categoría para la próxima temporada y la única categoría afectada sería los prebenjamines que sería tres años en vez de dos. Un ejemplo: el que sea este año alevín, infantil, etcétera, de segundo año que debería pasar de categoría al suspenderla, pues en mi opinión mantener la misma categoría para la próxima temporada".

José Antonio Santana Bernal, presidente de las cadenas Veteranos del Pilar y Puertos de Las Palmas, con un elevado número de equipos, también emite su opinión sobre el parón y el posible retorno a los campos: "Todo va a depender sobre cuanto tiempo estaremos sin poder salir del confinamiento, pero en principio es que no creo que empecemos hasta mayo; y cuando esto se supere, espero y deseo que después se pueda seguir compitiendo aunque se alargue en el tiempo. Mi deseo es que se pueda competir y terminar la temporada aunque sea más tarde".

Alargar la competición

Enebiel Moreno, director deportivo del Atlético Gran Canaria, apunta que "en el club estamos esperando que acabe esta situación con el menor número de fallecidos y de enfermos posibles". "A mi personalmente, como friki del fútbol, me gustaría que la competición siguiera ya que es la ilusión de los niños, si todo volviera a la normalidad, evidentemente. Por mi alargaría la competición y seguiríamos jugando. Ya la temporada que viene se empezaría un pelín más tarde y todo listo", señalaba.

Yurena de la Nuez, presidenta del Guiniguada Apolinario, reconoce que "los entrenadores están desesperados y los niños locos por volver, pero los adultos somos realistas y nos estamos haciendo a la idea que será muy complicado reanudar la competición". "Ahora mismo prima la seguridad y el deporte queda en un plano secundario; es una pena, pero no sabemos cómo quedará esto y, sinceramente, con todo lo que está pasando, con las crisis familiares que vendrán, tenemos que tener mente fría y pensar que esto es solo un deporte, ahora la lucha es otra", relata.

Francisco Reyes García, en calidad de presidente del CD Cardones, comenta que de algún modo no están parados: "Llevamos un par de acciones en redes sociales para mantener informadas a las familias y que los jugadores no pierdan el contacto con el club. Una de ellas son unos dibujos de imágenes de algún partido para que los más pequeños los coloreen y nos lo envíen. También le hemos pedido a los entrenadores que mantengan el contacto con los jugadores y jugadoras. Sobre la continuidad de la competición no soy muy optimista, ya que aunque pase la alerta habrá un periodo para que todo vuelva a la normalidad y no será fácil encontrar fechas para terminar la competición porque estamos hablando de entre ocho y diez jornadas", manifestó.

Fran Reyes opina que hay otras prioridades: "Ahora mismo el fútbol no es importante con la que tenemos encima; primero se debe solucionar este problema para darle seguridad y tranquilidad a jugadores, jugadoras, cuerpos técnicos y familia. Creo que lo más justo sería terminar la competición en igualdad de condiciones para todos y, de no ser así, darla por terminada buscando una solución que agrade a la mayoría del mundo del fútbol base y amateur".

Futbolistas entretenidos

Juan José Cabrera Santana es el director deportivo del CD Doramas, la cadena más importante del municipio de Agüimes. Cuenta que los entrenadores dirigen en la distancia entrenamientos a cada uno de los equipos y algunos retos y así los jugadores "están entretenidos", lo que no resta cierto pesimismo. "Creo que en mayo estaremos sin confinamiento, pero no creo que se pueda terminar la liga. Me gustaría que la Federación hiciera cualquier cosa hasta junio para que las competiciones no terminen así. De todas formas, el CD Doramas, si en mayo se acaba el confinamiento y la Federación opta por dar por terminado todo, nosotros organizaremos algunos torneos", apunta.

Cristina Ramos es una activa directiva del CD Maspalomas. "En general lo llevamos bien, con resignación, tratando de recordar a nuestros jugadores la necesidad de cumplir con la cuarentena e insistiéndoles en que no salgan de casa. Los entrenadores mantienen contacto con sus chicos y les han pasado tablas de ejercicios para que hagan en casa para que dentro de lo posible se mantengan en forma. Deseamos que se reanude la competición y no se de por terminada la temporada, pues sería muy injusto para los equipos que aspiraban a ascender de categoría, que ahora se anulara lo hecho hasta aquí", analiza la representante del club sureño.

Pero tampoco le gustaría que se dé por finalizada la campañacon los resultados actuales. "Sería mejor poder terminar, aunque se prolongue hasta julio o agosto. Ya habrá tiempo de poner nuevas reglas para adaptar la competición para la próxima temporada al tiempo disponible", analiza.

Compartir el artículo

stats