El madrileño Pepe López, acompañado de Borja Rozada, (Citroën C3 R5) ha sido el más rápido en el tramo de calificación Valsequillo del Rally Islas Canarias de automovilismo de asfalto, por lo que será el primero en escoger posición de salida para la primera etapa del certamen continental.

El líder del Campeonato de España y ganador del Rally Sierra Morena, detuvo el crono en 2.20.120, lo que le permite elegir posición en el orden de salida de la primera etapa, que se celebra hoy a partir de las 9.15 horas. Las notas más destacadas estuvieron en la masiva presencia de aficionados y en la ausencia de incidentes.

López-Rozada aventajaron en 545 milésimas a otra formación española, Iván Ares y David Vázquez, segudos clasificados con el Hyundai i20 R5 con un tiempo de 2.20.665. Las dos escuadras peninsulares imprimieron un fuerte ritmo en el trazado sinuoso y estrecho que conduce desde el barrio de El Lomo Magullo hasta las Vegas de Valsequillo, con una distancia de 3,150 kilómetros.

El piloto madrileño, a la conclusión del tramo de clasificación afirmó que tenía muchas ganas de que comience ya la prueba: "El tramo de la Qualy ha sido muy complicado, pero hemos sido capaces de marcar un buen ritmo y hacernos con el mejor tiempo. Sin embargo habrá que esperar a mañana -por hoy-, que es cuando realmente podemos ver dónde estamos con respecto a la competencia. Las posiciones se van a vender muy caras".

El ruso Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov, que se estrenan en Canarias con el Citroën C3 R5, acabaron en la tercera posición con un crono de 2.21.436, dejándose en el recorrido 1.316 segundos con respecto al vencedor.

El piloto ruso, ganador de las tres últimas ediciones de la cita grancanaria, se mostró muy efectivo y confiado en un territorio que conoce bien; espera plantar batalla por la victoria desde el primer tramo cronometrado.

La estrategia marcada por el dúo grancanario conformado por Luis Monzón y José Carlos Déniz, con el Ford Fiesta R5, dio sus frutos. Su objetivo era no clasificarse entre los diez primeros de la Qualy para no tener que elegir orden de salida y verse perjudicado en la etapa de hoy, en la que los primeros se pueden encontrar con un asfalto que depare sorpresas. El satatuteño marcó un mejor registro de 2.25.721, que le situaba en la undécima plaza a poco más de cinco segundos del mejor tiempo de la jornada.

'Cohete' Suárez, cuarto

José Antonio Cohete Suárez y Alberto Iglesias, al volante del Hyundai i20 R5, se clasificaban en el cuarto puesto (2.23.100). El piloto asturiano, que sufrió un accidente en el Monday Tests de Artenara, se presentaba en Valsequillo con el coche en perfectas condiciones de competición. "Siempre hay competencia, y este año más, pero es lo que nos gusta. El coche, gracias a los mecánicos, está en perfectas condiciones; ahora el trabajo que queda es nuestro si queremos estar lo más delante posible en la etapa de mañana -por hoy-", valoró.

El joven piloto francés Pierre Louis Loubet y Vincent Landais, con Skoda Fabia R5, se hacía con la quinta plaza con un crono de 2:23.391. Mientras, el actual líder del Europeo después del Rally de Azores, el polaco Lukasz Habaj y su copiloto Daniel Dymurski (Skoda Fabia R5), sólo pudieron ser décimos, clasificándpse detrás de Norbert Herczig-Ramón Ferencz (Volkswagen Polo GTI R5), sextos; los checos Vojtech Stajf-Veronica Havelkova (Skoda Fabia R5), séptimos; Nikolaus Mayr-Melnhof-Poldi Welsersheimb (Ford Fiesta R5), octavos; y Xevi Pons-Rodrigo Sanjuán (Skoda Fabia R5), novenos.

Yeray Lemes y Ariday Bonilla (Hyundai i20 R5), otra de las esperanzas isleñas, eran conscientes de que tienen que dosificar su actuación ante la necesidad de puntuar en la carrera, ya que suma dos abandonos consecutivos en el Súper-CERA. Realizó su mejor tiempo en 2.25.798, tras los pasos de Luis Monzón -a cuatro segundos de éste-.

La jornada de ayer concluía con el shakedown, en el que la organización brilló por su buen hacer y por tener controlado su desarrollo en todo momento.