El Mercado del Cine instruye en las mañas del séptimo arte a ‘rookies’

‘Terrero Isla Mecas’ inició la edición con un encuentro en el que coordinadores de hasta tres festivales dieron claves para orientar a cineastas emergentes

'Terrero Isla Meca' en el Yelmo Cines Las Arenas

'Terrero Isla Meca' en el Yelmo Cines Las Arenas / LP/DLP

La nueva edición del Mecas, el Mercado del Cine Casi Hecho del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria reta a los cineastas emergentes a bajar al terrero de lucha canaria para poner en práctica las mañas del séptimo arte. Esta mañana arrancó la programación con la nueva iniciativa 'Terrero Isla Mecas. Pon a prueba tu proyecto cinematográfico', que comprende actividades de formación y networking dirigidas a profesionales de la industria audiovisual de Canarias.

La actividad sirvió "de calentamiento", ya que será mañana cuando comience la propuesta de certamen del Mecas. El evento abarca los días 19, 20 y 21 de abril con actividades distribuidas entre el espacio de Cines Yelmo Las Arenas y el Hotel Cristina by Tigotán.

Programa de industria y convocatorias europeas

Programa de industria y convocatorias europeas / LP/DLP

Un "lugar de encuentro" para cineastas y productores independientes que elaboran género de ficción, no ficción, narrativo y no narrativo. Cine de carácter experimental, con originalidad en la propuesta, al que se le abre una ventana al mercado de explotación internacional mediante estos encuentros.

Cine hecho o por hacer

Si el lector encaja dentro de esta definición de cineasta emergente, quizás lo siguiente podría interesarle. El mayor reclamo para el acercamiento entre directores, productores e industria fue sus ponentes: la coordinadora de Proyectos CineMart, Lara González Lobo, que participa en las actividades del Festival de Cine de Rotérdam, Cinemart y Rotterdam Lab; la coordinadora de ‘Industria’ en Porto/Post/Doc Film Festival, Liliana Lasprilla; y el coordinador de Ecam Forum, Alberto Valverde.

En este primer encuentro, titulado Programa de industria y convocatorias europeas, los tres profesionales explicaron los espacios de desarrollo de proyectos en los que trabajan. La gijonesa Lara González Lobo hizo ver Róterdam más cerca que nunca cuando diseccionó el cuerpo de actividades que ofrece el certamen, celebradas entre la última semana de enero y primera de febrero. CineMart ofrece encuentros cara a cara con profesionales que asesoran proyectos. Algo parecido a un "hada madrina", o ya puestos, un Pepito Grillo para cineastas nóveles.

Los tres festivales otorgan visibilidad internacional, pero enfrentan situaciones desiguales. El Ecam Forum de Madrid emplea esta primera edición bajo el estandarte de "complementar las iniciativas que hay", aunque cuenta con sus convocatorias ya cerradas. Por otro lado, la coordinadora de Porto/Post/Doc Film Festival, Liliana Lasprilla, insistió en que desde el festival están "abiertos a coproducciones de cualquier tipo", sin restricciones en el género documental, como ocurre en CineMart de Róterdam.

En caso de querer enviar sus filmes, propuestas o para más cuestiones, las direcciones de email de los ponentes son liliana@portopostdoc.com y cinemart@ifr.com.

Un pitch diferente

"Más conversacional y distendido". Es como proyecta el Festival de Cine de Róterdam sus presentaciones verbales y concisas de proyectos fílmicos. Basta con un sofá y una preguntas del público para hacer más humano el proceso, "sin estrés generado por el cronómetro y un foco agobiante", según expresa Morin. Una metodología que el Mecas tiene como objetivo implantar en la presente edición.

El Mercado de Cine por Hacer, con un programa descrito como "anárquico" porque cada edición "hacen algo diferente", es el espejo en el que se miran otros espacios de encuentro entre cineastas. Valverde aprovechó una de sus intervenciones finales para reconocer que el evento es referente de la "edición piloto" que echará a andar el Ecam Forum de Madrid.

"Los resultados de lo que se vive aquí no se materializa al momento", esgrimió Morin. Quizás el caso de ejemplo más cercano es el éxito que cosecha la directora Macu Machín, que en 2018 recibía en el Mecas el Premio Canary Island a su proyecto, La hojarasca, y este año la cinta viajó Berlinale, el Festival de Málaga y retorna al FIC que la vio nacer, dentro de la sección ‘Canarias Cinema’.