El Cabildo inaugura ‘Poéticas del deseo’ pese a las protestas de Abogados Cristianos

La muestra del artista José Luis Luzardo gira alrededor del sexo, la religión y la enfermedad

Una de las obras de Luzardo exhibidas en la muestra ´Poéticas del deseo'.

Una de las obras de Luzardo exhibidas en la muestra ´Poéticas del deseo'.

Efe

El Centro de Artes Plásticas (C/Colón, 8)dependiente de la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, abrió ayer las puertas de la exposición Poéticas del deseo, del artista grancanario José Luis Luzardo, cuyo discurso gira alrededor del sexo, la religión y la enfermedad del sida, tal como estaba previsto. Así lo hizo frente a la petición de la Fundación Española de Abogados Cristianos a un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria de que suspendiera la inauguración de la muestra «por incluir entre sus piezas figuras de religiosos dentro de preservativos de cristal».

El área de Cultura de la corporación insular tomó la determinación de mantener la apertura de la exposición de Luzardo «al no haber ninguna resolución judicial que lo impida». Y es que la mencionada muestra forma parte desde el pasado año 2023 del programa expositivo previsto por el mencionado espacio situado en Vegueta, junto a otros 11 proyectos artísticos. 

Por su parte, la asociación religiosa demandó a los juzgados de lo Contencioso Administrativo que tomaran «medidas cautelarísimas» (sin escuchar a la otra parte interesada, por razones de urgencia), al estimar que la exposición vulnera el derecho fundamental a la libertad religiosa recogido en el artículo 16 de la Constitución y que constituye «una ofensa a los sentimientos religiosos de los cristianos»

El creador José Luis Luzardo.

El creador José Luis Luzardo. / LP

Poéticas del deseo, de José Luis Luzardo, fue presentado a la última convocatoria pública y de libre concurrencia impulsada por la Consejería de Cultura en el marco de su política de difusión de las disciplinas plásticas y de apoyo a los artistas residentes o nacidos en Gran Canaria.

En concreto, el proyecto de Luzardo fue seleccionado por un jurado integrado por cinco especialistas en arte, que valoró los 44 proyectos admitidos a la convocatoria pública impulsada por el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario.

En las líneas de apoyo cultural a los creadores y creadoras, la Consejería recalca en el comunicado que «nunca» se ha forzado a los mismos a someterse al dictado o causa de ningún discurso político, preservando como principio fundamental la libertad creativa en cada uno de los proyectos que se han desarrollado hasta la fecha.

Desde el año 2002, Luzardo tabaja con el dildo intervenido como objeto artístico, invitando al público a una reflexión a través de la imagen y de los textos sobre la vida y la sexualidad que tantos tabúes levantan en la sociedad desde tiempos remotos hasta la actualidad. En concreto, Poéticas del deseo surge a raíz del impacto del sida en los años 80 y el contagio de la enfermedad como estigma mundial, fundamentalmente en los países más pobres, donde emplea el preservativo como eje con el que genera un discurso con el dildo y la vagina a modo de pieza artística.