El teatro La Latina ha cancelado el estreno previsto para este jueves de 'Yerma', el espectáculo de Rafael Amargo que a esta hora permanece en los juzgados de la Plaza de Castilla, donde fue trasladado esta mañana para prestar declaración después de ser detenido el martes por tráfico de drogas.

"Debido a la situación públicamente conocida, se procede a la suspensión de la primera representación del espectáculo 'Yerma' que estaba prevista para hoy jueves, 3 de diciembre de 2020, a las 20.00h horas", ha comunicado la dirección del teatro dos horas antes de su comienzo.

La nota aclara que el resto de funciones, "por el momento se mantienen, a la espera de nueva comunicación por parte de la compañía invitada".

El Teatro lamenta los "inconvenientes" que puedan generarse para los espectadores que ya habían adquirido y señala que devolverá el importe de las entradas del día de hoy.

Rafael Amargo, detenido el martes junto a otras tres personas -entre ellas su pareja y su productor- ha sido acusado de pertenencia a organización criminal, algo que ha negado su abogado, Cándido Conde-Pumpido, en declaraciones a los medios a las puertas de los juzgados.

El letrado ya había tenido acceso a las actuaciones policiales -algo que ayer reclamaba- y hoy ha reiterado que la cantidad de droga hallada en la casa de Amargo "no puede ser entendida como destinada al tráfico, es una cantidad de droga en todo caso para un consumidor".

Igualmente ha negado las informaciones aparecidas en algunos medios que apuntan a la implicación de Amargo en una organización criminal o a la existencia de armas encontradas en el registro.

"Ni hay armas, ni organización de ningún tipo ni se ve ningún tipo de estructura. Si hablas de organización criminal con Rafael Amargo, ¿qué dejas para la mafia calabresa?", se ha preguntado.

También ha señalado que el bailarín se encuentra "bien" y que la última vez que había hablado con él insistía en tratar de mantener el estreno hoy de "Yerma", lo que finalmente no ha sido posible.

La Policía Nacional encontró el lunes en el registro de la casa del bailarín y coreógrafo 60 gramos de metanfetamina, 20 gramos de ketamina y 6.000 euros en efectivo, según informaron a Efe fuentes de la investigación.

El espectáculo que tendría que haberse estrenado hoy está encabezado por el bailarín, al que acompañan Blanca Romero, Pablo Durán, Sara Vega, Luciana Bonn, Chelo Vázquez, Irene Vázquez y Andreu Castro; los artistas flamencos como Mayte Maya, El Perrete, Sandra Hita, Vicky Duende y Daniel Navarro.

Además de bailarines como Sandrita Abril, Tomás Moyano, Javier Jurado, Sufian Ben, Alex Peacock y Omar Wiki, la cantante lírica Jazzy y el contorsionista Abdel Luna. Y contaba con la colaboración especial de la bailaora Pastora Vega y el actor y cantante Juan Bautista Cucarella.