“Las Rehoyas, un lugar con historia”. Suena la voz de Alberto Gekah Divergente, el rapero grancanario de verbo suelto que con sus rimas se presta a recorrer, con la ayuda de los residentes, la historia del barrio de Las Rehoyas, en la capital grancanaria, y de sus vecinos. Se trata de la composición y videoclip Orgullo de Barrio. Desde Las Rehoyas para todo los barrios, fruto de un proyecto participativo impulsado por el colectivo artístico PSJM, del que participan Cynthia Viera y Pablo San José, en colaboración con Alberto Gekah Divergente, y Asiria Álvarez, responsable del videoclip.

Orgullo de Barrio se publicaba en el canal Youtube el pasado viernes 27 de noviembre, en Gekah Oficial, y hasta ayer domingo contaba con más de 6.400 reproducciones.

Una idea original de PSJM, en la línea de distintas iniciativas emprendidas que vinculan la creación artística con lo social, para la que se solicitó la colaboración de los vecinos y vecinas de Las Rehoyas, “que participaron compartiendo sus historias y relatos, sus alegrías y pesares, su sentir vecinal con Asiria y Alberto”, según informa PSJM.

Para activar este proyecto participativo se buscó la complicidad e los vecinos y vecinas: “¿Quieres participar en la creación de un tema musical para tu barrio? ¿Te gustaría formar parte de un videoclip con el que te sientas identificado? ¿Quieres que tu voz se oiga? ¿Que se sepa lo que sientes? ¿Mostrar tu orgullo de barrio?”, fueron algunas de las cuestiones planteadas por PSJM, en colaboración con Alberto Gekah Divergente y la fotógrafa Asiria Álvarez.

Dos meses

Una convocatoria abierta sin límite de edad que permitió comenzar a construir este proyecto de arte social en los meses de septiembre y octubre. Y como quiera que la voz de los vecinos y vecinas era la protagonista, las aportaciones de todos ellos sirvieron de fuente de inspiración para la letra y la música que creará Gekah”, a través de los distintos debates que se fueron generando durante todo el proceso. Además, también son los residentes en el barrio los que protagonizan el videclipo realizado por Asiria Álvarez.

El resultado final es este clip de 4 minutos, donde Alberto Gekah, alias del grancanario Alberto Santana Navarro -Zona 3, Mentes Divergentes- ejerce de anfitrión a quien quiera conocer este peculiar barrio de la capital grancanaria, su paisaje y las gentes que lo mantienen vivo, y donde residen, tal como canta Gekah en Orgullo de Barrio. Desde Las Rehoyas para todo los barrios, “generaciones bajo el mar de antenas de esta periferia”, en un paisaje urbano “donde las casas de 50 metros son cuartos de apero”.