La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuentos para conocer el ego

Raquel Martínez expone “la importancia de prestarse atención a uno mismo” en su libro

La autora de ‘Cuentos del ego’, Raquel Martínez.

“Estamos acostumbrados a verlo como un enemigo, pero realmente el ego es nuestro aliado”. Así lo asegura Raquel Martínez, quien ahonda en las diferentes cualidades de esta instancia psíquica en Cuentos del ego (Canarias Ebook, 2020). Un “libro herramienta” que tiene por objetivo “exponer el beneficio propio y la importancia de prestarse atención y atenderse a uno mismo” y que se presentará mañana en el Restaurante Entre duelas y tapas de Arucas.

El evento se celebrará en dos sesiones, a las 18.00 horas y a las 19.30 horas, con un aforo máximo de 50 personas en cada una de ellas. Todo ello para cumplir con todas las medidas de seguridad y prevención recomendadas de cara a la pandemia, de ahí que los asistentes también tendrán que confirmar previamente la asistencia. La autora, que es enfermera y profesora de meditación, estará acompañada por José Gilberto Moreno, director del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y de la Asociación Salsipuedes, junto a quien abordará algunas de las particularidades de la publicación.

Autoconocimiento

Se trata de un proyecto que nació tras tres meses de meditaciones guiadas en la Biblioteca Municipal de Arucas, donde imparte esta disciplina desde hace cuatro años. “Al ver el interés que estas sesiones suscitaron y también de cómo yo fui conociendo al ego, decidí escribir el libro”, cuenta Martínez. Tal y como explica, el ego “es algo con lo que se vive toda la vida”, de ahí que haya que trabajarlo para que “se convierta en un aliado que ayude a hacer crecer a las personas”.

Para ello, Raquel Martínez se adentra a través de “historias cotidianas y sencillas” que entremezclan la ficción y las experiencias personales en las diferentes cualidades que tiene el ego para abordar temas como la voluntad, la atención, la honestidad, el valor, la vulnerabilidad, la responsabilidad y la coherencia. Estos, precisamente, serán los epígrafes de los capítulos que conforman la publicación y en los que también se incluye al final un diálogo en el que se pone de manifiesto “lo que uno hace y lo que se debería hacer”. Además, cada apartado cuenta con notas de la autora así como una meditación guiada en formato audio acorde a la temática que se ha tratado.

Herramientas con las que pretende que el lector pueda “adentrarse en su mundo interior” para poder identificar el ego y así saber gestionarlo “para poder brillar”. Y es que según afirma, “se conoce popularmente el superego, pero el ego, es algo más”.

Compartir el artículo

stats