La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chichon contrata artistas a través de una empresa que opera en paraísos fiscales

Elina Garanca, esposa del director británico, actuó con la OFGC a través de Riverside Music | El representante de la sociedad fue acusado de corrupción en Lituania

Chichon contrata artistas a través de una empresa que opera en paraísos fiscales

Riverside Music LTD, la empresa que Karel Mark Chichon –director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica (OFGC)– ha utilizado para intermediar en la contratación de artistas invitados para actuar junto al conjunto grancanario –como su esposa, Elina Garanca, o el director Vasily Petrenko– opera en un paraíso fiscal –Panamá– y en otro estado señalado por la ONG Oxfam por ejercer como un refugio fiscal –Chipre– dentro de la Unión Europea (UE).

La relación entre Riverside MUsic LTD, la OFGC –a través de Chichon– y los dos paraísos fiscales tiene su raíz en un nombre propio: el del lituano Gintautas Kevisas, que figura como representante de la empresa. Según destapó el periódico Lithuanian Tribune, en marzo de 2017, el director y principal accionista de esa sociedad es Martyn Kevisas, hijo del propio Gintautas Kevisas.

Según lo expuesto en la declaración de intereses privados de Gintautas Kevisas, informó Lithuanian Tribune, con esta empresa había realizado un contrato por más de 175.000 euros. En ese documento se describe la retribución como “ingresos del trabajo individual de acuerdo con un contrato de productos básicos”.

La sede social de Riverside Music LTD se localiza en Lituania, pero opera con una cuenta de un baco situado en Chipre. Además, según denunció ayer Ciudadanos en el Cabildo de Gran Canaria, su nombre también aparece en información empresarial de Panamá.

Gintautas Kevisas es, además, el representante de Vasily Petrenko, director contratado por Chichon para participar en el concierto número 9 de la temporada de la OFGC. Para esa cita, el agente ha amenazado con suspender la velada al entender que el conjunto grancanario –a través de su nueve gerente, Christian Roig– incumple con las condiciones pactadas en verano para llevar a cabo el recital.

Gintautas Kevisas, según se puede leer en la edición del 13 de junio de 2017 del Lithuanian Tribune, fue despedido como director del Teatro Nacional de Ópera y Ballet (LNOBT) por el Ministerio de Cultura por corrupción.

Una comisión de investigación, creada por el estado báltico, determinó que La comisión determinó que Kevisas se había colocado sistemáticamente en situaciones de conflicto de intereses. Así, estableció que, además de sus funciones como director de LNOBT, había mantenido relaciones laborales con varias otras organizaciones y había buscado y obtenido beneficios personales de eso.

En la relación de contratos fraudulentos se encontraban la de los solistas rumanos Angela Gheorghi, Marius Brencis y el director Cipriano Teodorascu por valor de 85,41 euros; otro con la London Symphony Orchestra de casi 167.000 euros y un tercer concierto de la Orquesta Filarmónica Real Británicade 136.000 euros.

Petición de Ciudadanos

En base a todas esas información, Ruymán Santana –portavoz de Ciudadanos en el Cabildo– pidió ayer a la comisión ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) que preside la socialista Guacimara Medina “que rompa su relación con la empresa Riverside Music LTD”.

Santana declaró que “Kevisas estuvo como máximo responsable de la LNOBT hasta 2017, y se da la curiosa circunstancia de que el actual director de su orquesta es el italiano Sesto Quatrini, invitado al concurso convocado por la OFGC para designar director asistente que ganó Rafael Sánchez Araña después de que tanto Quatrini como el otro invitado, PierAngelo Pelucchi, se retiraran de manera harto sospechosa.

Además, recordó que “no podemos olvidar que Sánchez Araña actuará como director invitado de la LNOBT en enero de 2021”.

Compartir el artículo

stats