El joven tenor grancanario Manuel Gómez Ruiz ha sido distinguido con una de las prestigiosas Becas Leonardo de la Fundación del BBVA, precisamente la del apartado de Música y Ópera en la convocatoria de 2020. Estas becas están destinadas al apoyo directo a trabajos personales de investigadores y creadores culturales.

El proyecto premiado es sacar del olvido y grabar una serie de cantatas inéditas del compositor Joaquín García de Antonio (1710/1779), maestro de capilla de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, que se encuentran en el Archivo Histórico Diocesano del Obispado de Canarias. Las cantatas seleccionadas serán interpretadas en concierto y tendrán su primera grabación mundial.

Barroco tardío español

Nacido en Anna (Valencia) y fallecido en Las Palmas, Joaquín García está considerado como uno de los principales creadores del Barroco tardío español. Aquí en Las Palmas modernizó el repertorio musical eclesiástico y su catálogo suma unas seiscientas obras, de las que sólo están publicadas algo más de treinta. Pero casi ninguna de ellas es “obra mayor”, lo que abre enormes perspectivas al trabajo de investigación de un patrimonio que se adentra en la historia musical de España hasta la transición al Clasicismo.

El proceso de asignación de las Becas Leonardo, altamente competitivo, sumó 1.580 solicitantes en sus once secciones –entre otras, ciencias básicas, biomedicina, comunicación, ingenierías y arquitectura o artes plásticas–, 65 de ellos en la de Música y Ópera. La evaluación estuvo a cargo de una comisión integrada por primeras figuras de la creación y la crítica musicales de España.