La novela Mediodía eterno, del autor grancanario Santiago Gil, se ha alzado con el Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós en su última edición, que convoca bienalmente el Cabildo insular y al que concurrieron un total de 124 obras remitidas desde distintas procedencias.

Según ha anunciado este lunes la Corporación en un comunicado, esta obra fue seleccionada por el jurado atendiendo a "su calidad literaria, el modo en que el autor transformó la historia real del pintor Jorge Oramas en asunto novelesco, así como por el tratamiento que se otorga a la obra del mencionado creador".

Ese jurado estaba conformado por el profesor de la Universidad de Amsterdam, Germán Gullón, la directora de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia, la escritora Care Santos y la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván.

Mediodía eterno aborda literariamente la vida que se acaba y que, al mismo tiempo, intenta eternizarse en el arte. Según ha advertido el novelista ganador del premio, Santiago Gil, "no se conoce prácticamente nada del pintor Jorge Oramas, un aprendiz de barbero que no llegó a cumplir los 25 años y que dejó una obra que, al paso de los años, es admirada y reconocida por muchos entendidos y críticos de arte, hasta el punto de protagonizar una exposición en el Reina Sofía de Madrid".

Gil confiesa que siempre le ha obsesionado la vida de Oramas y "cómo fue pintando de manera cada vez más luminosa a medida que se aproximaba a la muerte. Eso es lo que intento contar en esta novela que se sitúa entre Gran Canaria y Londres, pero que, sobre todo, se adentra en el alma de cualquier ser humano que se enfrente a su propio destino creando donde antes no había absolutamente nada".

El autor grancanario añade que esta novela está dedicada a la memoria de Chiqui Castellano Suárez, que fue quien la inspiró y quien primero la leyó y, por supuesto, a su hija Isabel.

De los 124 manuscritos (36 más que en la primera edición convocada en 2018) presentados al Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós, 29 procedían de Canarias y otros 75 de distintas comunidades autónomas españolas, mientras que 11 fueron enviados desde distintos países extranjeros como Puerto Rico, Argentina, México, Colombia, Guatemala, Francia, Alemania, Irlanda y Cuba.

Así mismo, el jurado decidió otorgar un accésit, sin dotación económica, y sin que ello implique su publicación por parte del Cabildo de Gran Canaria, como establecen las bases del Premio, a la novela A orillas del Guiniguada, de Juan José Mendoza Torres.

Dotado con 15.000 euros y la publicación del texto ganador, la segunda convocatoria que ha obtenido Santiago Gil, recupera un certamen literario que no se convocaba por el Cabildo grancanario desde 1989 y en cuyo palmarés figuran escritores de la talla de J. J. Armas Marcelo, Luis León Barreto, Fernando G. Delgado o Emilio González Déniz.

 

Santiago Gil

 

Santiago Gil (Guía de Gran Canaria, 1967). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en medios de prensa, así como en distintos gabinetes de comunicación. En Canarias, su trayectoria periodística ha estado unida a medios como Diario de Las Palmas, LA PROVINCIA, Canarias 7, Canarias Radio la Autonómica o Tiempo de Canarias, entre otros. Ha obtenido dos accésits en el Premio Internacional de Poesía de Las Palmas de Gran Canaria y es ganador del premio de poesía Esperanza Spínola. En todos estos años, ha sido invitado como escritor en universidades como la Universidad Autónoma de México, la universidad polaca de Lodz o la Universidad Complutense de Madrid, que lo invitó como ponente el pasado año a los cursos de verano de El Escorial a través de la Cátedra Vargas Llosa.

 

Ha publicado las novelas Los años baldíos, Por si amanece y no me encuentras, Un hombre solo y sin sombra, Cómo ganarse la vida con la literatura, Las derrotas cotidianas, Los suplentes, Sentados, Queridos Reyes Magos, Yo debería estar muerto, El destino de las palabras, Villa Melpómene, La costa de los ausentes, Gracias por el tiempo, Dos y El gran amor de Galdós; las novelas cortas El motín de Arucas y El imposible amor (ATTK Editores 2020); el libro de relatos, El Parque; los libros de aforismos y relatos cortos, Tierra de NadieEquipaje de mano y La puerta de la jaula, y los libros de poemas Tiempos de Caleila, El Color del Tiempo, Una noche de junio, Trasmallos, La extraña suerte y Té Matcha, este último publicado en 2020 en Ediciones La Palma. También ha publicado un libro de memorias de infancia titulado Música de papagüevos y las recopilaciones de artículos de opinión Psicografías y La vida retratada.