La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha declinado la autorización de la celebración de la representación teatral con asistencia controlada de público que el sábado, día 14 de noviembre, iba a llevarse a cabo, organizado por la Casa de Colón, en la Plazoleta de los Álamos, en Vegueta.

 

A primera hora de la tarde de hoy viernes, 24 horas antes de la realización del acto inspirado en el ataque e intento de conquista de Francis Drake a Las Palmas de Gran Canaria acaecido en 1595, fue comunicada oficialmente la desautorización, que el citado museo americanista había tramitado hace catorce días ante la Dirección General del Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias.

 

La citada representación con la que se pretendía celebrar el 425 aniversario del mencionado acontecimiento histórico, se planteaba con presencia controlada de público que disfrutaría del evento acomodado en sillas y cumpliendo la normativa de distanciamiento recomendada. Se iban a llevar a cabo dos sesiones de una hora de duración a las que asistirían 90 personas por función. Las entradas para el acto de carácter gratuito estaban agotadas desde que se activó la distribución de las mismas el pasado martes.

 

La iniciativa ‘La batalla de Las Palmas. Carta al rey’ ha quedado suspendida para el sábado, pero pospuesta hasta nuevo aviso. La Casa de Colón, entidad organizadora, y los colectivos El Ómnibus: Teatro del Pueblo, la Asociación para la Divulgación de la Historia de Canarias (ADHICA) de Santa Brígida y la asociación Custodios Atlantis que colaboraban en la representación escénica que dirigía el historiador Fernando Becerra, llevaban preparando desde hace meses dicho espectáculo en el que iban a tomar parte una treintena de personas de diferentes edades, y que contemplaba la interpretación de varias piezas musicales y bailes de la época.

 

La gesta de la Batalla de Las Palmas, que recogió hasta Lope de Vega en su ‘Dragontea’ como hiciera Cairasco de Figueroa en su ‘Templo Militante’, inspiraba esta representación dirigida por Becerra, autor también de la pieza, a partir de textos de Viera y Clavijo, Néstor Álamo y Manuel Lobo, a cuya dirección y dramaturgia se sumaba asimismo la colaboración de Adrián Santana