La situación de los territorios ocupados de Palestina protagoniza la sesión de apertura de la 16º edición del Festival San Rafael en Corto (SREC), que dará comienzo este sábado (19:30 horas), en el Teatro Víctor Jara de Vecindario. La proyección del cortometraje premiado con un Goya en 2019, ‘Gaza’, de los realizadores Carles Bover y Julio Pérez, así como otros 18 trabajos realizados en Canarias, serán exhibidos en la jornada inaugural, que asimismo contará con las actuaciones musicales del compositor y músico palestino Said Muti y de la banda Cold Lava.

El festival que impulsa la Asociación Gran Angular con la ayuda del Cabildo grancanario, Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y Gobierno de Canarias, abre también la exposición titulada ‘No habrá paz sin las mujeres’, que pone en valor las voces de las mujeres palestinas e israelíes dedicadas a conseguir la paz entre ambas comunidades. Durante el acto inaugural, la presidenta de la comunidad palestina en Canarias, Fátima Suleiman, leerá un manifiesto de solidaridad con su pueblo.

Tras las actuaciones musicales, Carles Bover y Julio Pérez presentarán ‘Gaza’, un documental que pone de manifiesto la vulneración de derechos humanos que sufren diariamente sus habitantes, así como la situación de bloqueo y posguerra en la que sobrevive la población palestina en la denominada Franja de Gaza bajo la ocupación de Israel. El citado documental, pese a los fuertes esfuerzos del Gobierno de Israel por censurarlo en su día, se ha convertido en una herramienta de transformación social con el cine como aliado contra la barbarie.

En la primera jornada de SREC se proyectarán otros 18 cortos, todos ellos realizados en Canarias, mientras que el día 8, vienticinco trabajos animan el programa, en el que destaca la exhibición de los dirigidos por los canarios Adrián González, ‘La silla frente a la ventana’ y Ángel Hernández, ‘Nom’.

‘Nom’, el corto de terror del grancanario Ángel Hernández que obtuvo el premio como mejor cinta en el Hellbound Horror Festival, es una película perturbadora de diez minutos rodada con un estilo simple pero efectista, que genera una gran atmósfera de terror a la luz del día y en espacios abiertos, algo que muchas cintas de terror evitan. Rodada con 500 euros de presupuesto, en el equipo de producción ningún miembro se dedica de manera profesional al cine, lo que resalta el mérito de su notable éxito.

Por su parte, Adrián González, presenta ‘La silla frente a la ventana’, el cortometraje más personal de su filmografía, que consiguió el pasado mes de abril el premio del público dentro del 21 Islands International Short Film Fest de Nueva York. El filme, jugando con las metáforas y el surrealismo, hace viajar al público por la incertidumbre, la pausa y el miedo.

Hay que recordar que en la 16º edición del festival SREC, que este año se desarrolla bajo la denominación ‘Cine y compromiso’, se proyectarán un total de 111 cortometrajes. El público podrá asistir presencialmente y de manera gratuita al Víctor Jara, aunque deberá retirar las invitaciones para cada una de las sesiones previstas en el portal www.entrees.es

El día 13 de noviembre concluirá SREC con la proyección a las 21.30 horas del palmarés del festival y con la entrega del ‘Camarito’ a las directoras y directores presentes en la proyección que con¬figurarán dicho palmarés de esta 16º edición, en cuya selección jugará un papel decisivo la voluntad del público.