La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El escenario recupera las luces y sombras de Paco España

Nacha ‘la Macha’, José Carlos Campos y Tracy estrenan en el Teatro Guiniguada la vida y obra del transformista grancanario, el primero en ponerse bata de cola y romper tabúes en este país

En el centro, Nacha la Macha junto a José Carlos Campos -derecha- y José Vicente Martínez, alias Tracy.

La historia de Paco España llega a las tablas con sus luces y sus sombras. El periplo vital del grancanario no sólo es el recuerdo de un gay más en tiempos de Franco. Es también el retrato de una época de represión y miseria en Canarias y España y de cómo un artista abiertamente homosexual acabó triunfando en la noche de Madrid y Barcelona, con bata de cola y lanzando frases desde el escenario como “no somos machos pero somos muchas”, un acto de suma valentía si recordamos que Francisco Franco aún gobernaba este país en blanco y negro donde a los “desviados” se les enviaba a campos de trabajo. Paco España, era un espectáculo lleva por título este montaje que interpretan José Ignacio Galán, conocido como Nacha la Macha; el actor grancanario José Carlos Campos y José Vicente Martínez, transformista valenciano conocida como Tracy, un equipo versátil dirigido por Santiago Escalante e Israel Reyes.

Paco España fue pionero en el mundo del transformismo español de finales de la dictadura y el artista transformista más conocido de la Transición Española. Grabó discos; hizo teatro y cine, y se codeó con lo más granado del país. “Vivió como una reina y murió como un pordiosero”, explican los responsables de este show en el cual la música, a través de las canciones que interpretable propio Paco, jugará un papel determinante.

El estreno nacional de Paco España, era un espectáculo tendrá lugar en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria los días 4, 5 , 6 y 7 de noviembre, con un aforo muy limitado, debido a las actuales medidas sanitarias. Posteriormente, el próximo 13 de noviembre se podrá ver en el Palacio de Congresos de Fuerteventura. Ese es el inicio de una gira en Canarias que se irá completando a lo largo del 2021 y que se ampliará posiblemente con representaciones en teatros y salas de Madrid, Barcelona y Málaga para la primavera del próximo año.

Grabó discos, hizo teatro y cine y se codeó con lo más granado del país en la Trancisión

decoration

Paco España, era un espectáculo, es un texto de Santiago Escalante y José Ignacio Galán que recorre la vida del artista en su viaje del éxito al olvido, plagado de las canciones y situaciones que lo convirtieron en un referente de la modernidad y libertad de aquella época.

Los lujos y las drogas rodearon una vida que acabó de forma miserable. El actor y transformista José Ignacio Galán, conocido como Nacha la Macha será quien de vida al personaje de Paco España. Su experiencia como cantante y actor le permite meterse en la piel temperamental de este icono, un artista al que conoció y admira profundamente.

Se trata de “un proyecto arriesgado pero necesario en un contexto tan complicado para la cultura”, explica por su parte el grancanario Israel Reyes. Esté espectáculo es la nueva apuesta por el teatro comprometido con la visibilidad y los derechos LGTBI de Clapso, un retrato de una época y un personaje indispensable para entender los desafíos que suponen para nuestra sociedad que algunos añoren tiempos pasados.

Un elenco entregado

“Cuando empecé en el transformismo ya sabía que Paco era uno de los más grandes”, recuerda Nacho Galán. “Tuve la suerte de conocerlo en Madrid, una sola noche, pero no pude disfrutar nunca de su arte en directo. A medida que fui creciendo con mi personaje de Nacha la Macha el público, me halagaba diciéndome que les recordaba a Paco España”, admite la popular artista.

Desde su visión, opina que su propia experiencia “de 17 años en la escena” le servirán para afrontar el papel de Paco desde el respeto y el cariño que merece”, asegura antes de añadir que “se trata de un mito que debemos reivindicar y valorar y más aún en esta tierra que él tanto amaba”.

La proeza de Francisco Morera García -nombre real de Paco España- fue saltarse los moldes de una sociedad franquista, en la que, para evitar la diferencia y el dolor, era mejor casarse y crear una familia. Paco así lo hizo, y según dice su hermana Fefina que “dio el sí quiero enamorado” de una bailarina de su espectáculo, en la Ciudad Condal, con la que tuvo sus dos hijos Ricardo y Manoli.

Pero Paco España se declaraba bisexual, y en el escenario era una “mariquita”, como el decía, con mucho arte y talento.

Israel Reyes, que codirige el espectáculo, cuenta que “este proyecto me llega de la mano del autor Santiago Escalante que junto a Nacho Galán recopiló durante años todo el material publicado sobre el artista de la Isleta. El proceso ha sido muy enriquecedor ya que Santiago ha incorporado detalles y datos aportados por el hijo de Paco”, asegura el empresario teatral. “Mi trabajo”, prosigue, “está centrado en la puesta en escena visual y musical. Este viaje emocional nos devuelve al hombre que nunca supo que fue icónico”.

“Paco desde su arte hacia lo mismo que yo: luchar por la igualdad”, dice Santiago Escalante

decoration

Reyes, plantea en este viaje emocional retratar al niño y al hombre, al artista polémico y al amante atormentado, llevarnos a una época y contexto social durísimo para las personas y la comunidad LGTBI, un tiempo que parece desdibujado pero por desgracia, algunos intentan recuperar.

“Yo”, responde Santiago Escalante sobre si era necesario recuperar a un personaje como Paco España, “como autor siempre he escrito un teatro social y reivindicativo. Paco desde su forma artística hacia lo mismo que yo: luchar por la igualdad. A mí me ha tocado crear un texto con esos valores, algo imprescindible en estos tiempos en los que tenemos mucho que perder si no luchamos por defender lo conseguido”, recuerda Escalante, uno de los autores más prolíficos de la escena española y que con este trabajo demuestra una vez más su conocimiento profundo de la arquitectura teatral creando atmósferas y escenas que contribuyen a recrear al mito.

Este proyecto cuenta con el respaldo de la Consejería de Igualdad del Gobierno de Canarias, el apoyo en producción del Cabildo de Fuerteventura, la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria y Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Además de la participación de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias a través del Teatro Guiniguada.

“En esta ocasión me toca interpretar al diablo”, reconoce el actor José Carlos Campos. “Las sombras, tan necesarias cuando hay tanta luz”, añade. “Soy una parte del propio Paco, la tentación, el vicio, la manzana, sus demonios. Este personaje también ejerce como narrador de la historia desde el punto de vista del honorable enemigo con el que le toco lidiar”.

El artista nació en una familia humilde de La Isleta, logró el éxito en salas de Madrid y Barcelona y acabó muriendo arruinado y solo

decoration

Germán Arias cuenta sobre el proceso creativo que “se ha recreado y versionado nueve de los temas más emblemáticos de Paco España poniendo en valor sus letras y actualizando el sonido, más cinematográfico”. “Está la parte coplera y festiva y destacan los temas más dramáticos que siempre cantó en directo, y aquí Nacho aporta un valor seguro porque en este montaje se canta en todo en directo”, añade.

La última pero imprescindible pata de este banco artístico que es Paco España, era un espectáculo es José Vicente Martínez, conocida como Tracy, lleva 25 años trabajando como transformista, monologuista y maestro de ceremonias en diversos locales y teatros de Valencia. “Espero que este espectáculo tenga la acogida que deseamos y llevar de gira la vida de Paco España para que la gente no olvide los momentos tan duros que vivió Paco en la Transición y que no deberían volver”, dice.

El ángel de Paco


José Vicente Martínez de la Fuente más conocido por su nombre artístico Tracy Pop, nacido en Valencia en 1972, dió comienzo a su carrera artística hace 25 años en el grupo de cabaret Las Supersónicas. Desde hace 20 años es la estrella del restaurante  espectáculo valenciano Turangalila como monologuista y actor principal. Entre 2011 y 2012 encarnó a Blondy en la gira internacional de Mónica Naranjo Madame Noir en la que también fue diseñador y estilista de la obra. Compagina su trabajo de actor con el de diseñador de la firma Tray Styling vistiendo a artistas destacados del panorama nacional. Ha participado en varios videoclips, pasarelas internacionales y producciones teatrales. Sobre la importancia de recuperar en Paco España, era un espectáculo, donde interpreta al Angel, la historia del transformista grancanario opina que “la gente no debe olvidar los momentos tan duros que vivió Paco en la Transición en nuestro país y que no deberíamos permitir que volvieran”, dice el artista que sube al Guiniguada por vez primera.

Un demonio con carrera



Lo ha hecho todo el actor José Carlos Actor. Grancanario, llicenciado en Arte Dramático con amplia experiencia profesional en teatro clásico,teatro contemporáneo, musicales, cine y televisión. Cuenta con numerosos curso de interpretación,danza y canto con profesores como Itziar Pascual, Juan Carlos Corazza, Anatol Yanowsky, Escuela Karen Taft, Gelu Barbu, José Maria Sepúlveda... Como director y productor acaba de estrenar El último habitante del planeta, ha sido el maestro de ceremonias del famoso Crazy Horse de París, ha trabajado en el Lio PachaáIbiza y ha sido el protagonista en gira nacional del musical Cabaret. Además, en su carrera destacan numerosos papeles a las órdenes de Israel Reyes además de haber particpado en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria . “Soy una parte del propio Paco”, dice Campos. “La tentación, el vicio, la manzana, sus demonios -papel que interpreta-. Este personaje también ejerce como narrador de la historia desde el punto de vista del honorable enemigo con el que le toco lidiar”.

En la piel del mito


José Ignacio Galán Ordóñez es un actor, cantante y transformista español. Cursó estudios de interpretación en la ESAD de Sevilla trasladándose más tarde a Madrid para continuar su carrera artística. Nacha La Macha, su personaje más conocido en la escena contracultural española, cuenta con una experiencia sobre los escenarios de más de 17 años. Popular en los locales de Chueca traspasando más tarde sus frontera, convirtiéndose en uno de los máximos exponentes del transformismo. Incansable hacedora de galas a lo largo y ancho de España, ha cruzado las fronteras con giras internacionales por las ciudades más importantes de México además de triunfar en Montevideo, Nueva York y Buenos Aires en 2009. Ha editado cuatro discos y participado en unas ocho películas. En teatro ha protagonizado tres espectáculos. En 2016 fue reconocida en los II Premios del Festival LGTBI de Andalucía por su trayectoria artística dando visibilidad al colectivo. En el montaje Paco España, era un espectáculo interpreta a Paco.

Compartir el artículo

stats