La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Betancor: “Hay desasosiego entre los artistas, el arte se acaba”

Fotografías de Javier Betancor en S/t Espacio Cultural.

Javier Betancor, propietario de la galería S/t Espacio Cultural, da a conocer su trabajo fotográfico más reciente, ‘ENTRA’, en torno a la fotografía pictórica, la más creativa

¿Cuál es el punto de partida de ‘ENTRA’?

Se trata de una exposición que tiene mucho que decir, que considero muy arriesgada en mi trayectoria como fotógrafo. Una parte de la misma está dedicada a fotografía y pintura, y la otra parte es fotografía en blanco y negro, con el formato tradicional de desnudos.

¿Qué hay de experimentación en estas obras?

He intentado diferenciar las obras, por un lado la parte tradicional en fotografía, y por otro, los trabajos que he hecho durante algún tiempo y que son más cercanos al ámbito, por decirlo de alguna manera, de la creatividad artística. Sé que es muy difícil, pero siempre he intentado diferenciarme de todos los demás fotógrafos, intento encontrar una proyección más creativa y original. Sé que es muy dificíl.

Todas las mujeres parecen salir de una noche intensa con sus vestidos largos

Bien, en esa actitud siempre las he considerado más atractivas para esta tipología de fotos, una situación, además, que combina muy bien con el uso de la pinturas, como si estuviese ahí el trasfondo de los maquillajes ya gastados y agotados. Todo ello se une para hacer estas fotos pictóricas, coloristas, con las que me parece que se ha obtenido un buen resultado.

¿Qué fotografía le permite ser un artista, despegarse de la realidad?

Para cualquiera que sea fotógrafo, escultor o pintor, la idea prioritaria es buscar siempre las obras que no se parezcan a la realidad de las cosas, a no ser que seas un artista figurativo. A mi nunca me gustó la figuración, es muy fácil de hacer en el campo de la fotografía.

¿Teme que las fotos de los móviles acaben aniquilando la creación?

Creo que las cámaras de los móviles han evolucionado mucho, y hasta se puede hacer fotografía de cierta calidad con ellas. De hecho, se hacen muy buenas fotografías creativas dado que cada vez se parecen más a las cámaras fotográficas. Llegará un momento en que ambas serán muy parecidas, así que si alguien indaga en la creatividad lo hará muy bien siempre con un móvil o con cualquier clase de cámara.

¿Por qué decidió compatibilizar su trabajo de funcionario con el de galerista o fotógrafo?

Creo que la profesión de funcionario, aunque es muy importante y tiene su cometido, que es el de atender lo mejor posible a todos los usuarios, me resultaba muy poco creativa. Y quizás por eso primero fue la fotografía y después la pintura. Luego encontré en la función de galerista una profesión muy vinculada con todo lo que es el arte y los artistas, un actividad que siempre te permite conocer a gente muy interesante y capaz.

“Las administraciones dan muchos palos de ciego con las subvenciones, no tienen un plan”

decoration

¿Qué va a pasar si de aquí a unos meses en el arte si la pandemia no se acaba?

Pues como en cualquier otra profesión. El arte se acaba, de hecho ya está pasando que no hay mucho interés por parte de los coleccionistas y del público en general. No todo ha sido la gota que ha colmado el vaso, pero ahora mismo la galería está casi sin actividad.

¿Ve desesperación entre los amigos artistas?

Sí, muchísimo desasosiego por falta de venta. Y sin venta la cultura se muere y con ella todo lo que está a su alrededor. Sobre todo comentamos la falta de gestión de las administraciones, que dan muchos palos de ciego, no tienen un plan antes de ponerse a dar subvenciones a diestro y siniestro sin saber los resultados finales, no tienen nada planificado.

¿Qué es lo que más echas de menos ahora mismo en la galería?

La falta de ciudadanos con interés en la cultura pictórica.

¿Qué fotografía le permite ser más artista, desapegarse de la realidad?

Pues la que estoy actualmente realizando y que está expuesta en la Galería S/t Espacio Cultural

¿Por qué se decidió a exponer pese a los obstáculos?

Bueno, quería que los amigos conocieran lo que estaba haciendo últimamente.

¿Qué le gustaría hacer en su espacio si salimos de todo esto?

Pues me gustaría seguir con la misma intensidad y actividad hasta la fecha he hecho y que los ciudadanos se acercaran más a la galería.

Compartir el artículo

stats