La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prometeo al desnudo

Profetas de Mueble Bar y Barrios Orquestados abren hoy la temporada 20/21 de la Sala Insular de Teatro con la obra ‘Prometeo encadenado’

Prometeo al desnudo

Sin escenografías aparatosas, ni vestuarios ostentosos. El texto, la interpretación y la música son los protagonistas. La lectura teatral de Prometeo encadenado acerca al espectador el mito y les invita a reflexionar sobre el poder y la justicia. Profetas de Mueble Bar suma su experiencia acumulada sobre las tablas a lo largo de cuatro décadas, al joven talento de los músicos de Barrios Orquestados. “Se trata de un proyecto de teatro social, que busca la integración de quienes están en el margen o al borde de la marginalidad”, señala Fernando Navas, director de la compañía de Teatro Profetas de Mueble Bar e intérprete del personaje Prometeo en esta producción, que inaugura hoy la temporada 20/21 de la Sala Insular de Teatro (SIT), tras el parón obligaorio ocasionado por la pandemia de la Covid-19.

Este proyecto de Profetas de Mueble Bar nació con una de las aulas de Distrito Teatro que se celebró en un centro cívico de Ciudad Alta, en Las Palmas de Gran Canaria. Ahora se representa en formato oratorio en la SIT, pero el sueño de la compañía es que la obra siga evolucionando y, en un futuro, pueda representarse en formato escénico en algún teatro del Archipiélago.

“En la función llevaremos algunos apuntes que nos trasladan a la mitología griega, pero iremos vestidos de manera contemporánea”, detalla Navas. Quien asegura que la representación estará muy cerca de la obra original, escrita en el siglo IV a.C..Profetas de Muebla Bar ha adaptado esta tragedia griega, que se le suele atribuir a Esquilo, a “un lenguaje moderno, poético y digerible por el público actual”, aunque muy fiel a la historia.

Ganas de teatro

La función, que tiene una duración de una hora, empieza con el titán Prometeo encadenado como castigo por haber engañado a los dioses. El protagonista embaucó a Zeus haciendo que eligiera la peor parte de un animal sacrificado, para que los humanos se quedaran con la mejor y, además, el titán robó el fuego para brindárselo a los mortales. A partir de ahí, narra su sufrimiento personal y sus profecías sobre el destino de Ío y Zeus.

La obra, explica Navas, estaba pensada para llevarla a escena junto al público, en el patio de butacas, pero la emergencia sanitaria les obligó a repensar el formato y la representación será “a la italiana”. El actor sostiene que, a pesar de las medidas de seguridad y la distancia social impuesta entre los asistentes, el calor del público les llega a los artistas que están sobre el escenario. Para esta función, el aforo de la sala se ha visto reducido hasta las 69 personas, algo que a Navas le parece que, en cierta medida, le da un toque de “exclusividad y glamour al estreno”. En este sentido, añade que “aunque la situación es extraña, tanto para intérpretes como para espectadores, la gente respeta todas las normas sanitarias y tiene muchas ganas de teatro”.

La música es prácticamente un personaje más en la narraciónde este Prometeo encadenado. Todas las obras que se interpretan durante la representación han sido creadas por los jóvenes músicos de Barrios Orquestados, que llevan componiendo las piezas desde hace unos meses para estrenarlas en la SIT. “Los chicos tienen entre 14 y 15 años y tienen un potencial enorme”, destaca el director de la producción. Quien también lamenta que en su época no se le brindaran oportunidades de este tipo a los talentos emergentes. “Me hubiera encantado que, cuando yo tenía esa edad y me empecé a interesar por el teatro, me hubieran ofrecido la posibilidad de compartir escenario con interpretes profesionales que ya tenían una experiencia”, relata Navas. “Están con los ojos siempre abiertos y empapándose de todo lo que pasa en el escenario”, subraya el actor y director de Profetas de Mueble Bar y añade que “esta es una experiencia única para ellos, que los enriquecerá como personas y, sobre todo, como músicos”.

Sobre las tablas de la SIT estarán Pino Luzardo, en el papel de Corifeo; Juan Alcántara, que dará vida a Kratos, la personificación de la fuerza; Yanara Moreno, que representa a Bía, conocida por simbolizar la violencia en la mitología griega; Abián de la Cruz, como Hefesto; Fernando Navas en el papel de Prometeo; Begoña Viera, quien le dará voz a Ío; Iván Álamos, que será Hermes; y Andrés Sèrdna, como Océano. Además, habrá seis músicos de Barrios Orquestados, junto a una docena de miembros del coro formado por padres de los niños que participan en el proyecto musical, que formarán para esta ocasión el coro de las Oceánidas.El estreno de ‘Prometeo encadenado’ inaugura hoy la temporada 20/21 de la Sala Insular de Teatro, de la mano de Profetas de Mueble Bar y Barrios Orquestados. Arriba, el elenco de actores y músicos que participan en la obra. A la izquierda, Fernando Navas, en el papel de Prometeo, durante uno de los ensayos. |

Compartir el artículo

stats