La Comisión de Cultura del Congreso ha dado luz verde este miércoles a una proposición no de ley que insta al Gobierno a que, en el plazo de dos años, impulse un Pacto de Estado por la Cultura que "proteja e impulse" la actividad cultural y "apoye" a los creadores y artistas.

La PNL, presentada por el diputado socialista Marca Lamuá, ha salido adelante con 28 votos a favor, y tras ser incorporada la enmienda presentada Ciudadanos en la que pedía concretar un tiempo para poner en marcha este Pacto de Estado por la Cultura.

Según el texto de la iniciativa, este Pacto de Estado por la Cultura también permitirá al sector cultural "aumentar su influencia en la sociedad" y "afianzar un modelo sostenible de crecimiento".

Durante la defensa de la proposición no de ley, Lamuá ha detallado que este pacto debería "pivotar en dos grandes ejes": la cultura.

"La cultura -ha expresado- es parte del catálogo de derechos del Estado del Bienestar, como ciudadanos necesitamos la cultura para el pleno desarrollo individual y colectivo, lo vivimos durante esta pandemia".

El diputado por Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha utilizado su intervención de tres minutos para pedir que la Comisión de Cultura sea "una cámara acorazada en la que no entre la confrontación", y ha tenido un recuerdo para los exdiputados y artífices del Estatuto del Artista José Andres Torres Mora (PSOE), Emilio del Río (PP), Eduardo Maura (Unidas Podemos), Marta Rivera de la Cruz y Félix Alvarez (Cs).

En este sentido, ha afirmado que si se saca adelante este Pacto de Estado por la Cultura, de la misma manera que todos los partidos políticos se pusieron de acuerdo para aprobar el Estatuto del Artista, éste sería para él el "trofeo" que se llevaría a casa cuando deje de ser diputado.

En la sesión de este miércoles de esta comisión también se ha debatido y rechazado una PNL que pide el desarrollo de medidas extraordinarias urgentes en el ámbito del mecenazgo ante la crisis producida en el sector cultural por el estado de alarma a causa de la COVID-19.

En concreto, el texto presentado por Ciudadanos, insta al Gobierno a impulsar una plataforma digital, en colaboración con las Comunidades Autónomas, que sirva para apoyar y divulgar la oferta legal disponible en Internet del sector de la cultura o impulsar un bono cultural (físico y digital), en colaboración con las Comunidades Autónomas, a efectos de paliar el descenso temporal de los ingresos en determinados ámbitos del sector de cultura.

Entre las medidas pedidas por Ciudadanos también está la de impulsar un paquete de medidas excepcionales para favorecer el acceso y consumo a la oferta legal de contenido cultural en Internet; así como la de habilitar líneas de crédito en condiciones especiales que ayude a paliar el descenso de consumo de productos y servicios culturales que se "está produciendo desde que se decretó el Estado de Alarma".

Entre otras medidas también pide aprobar un Código de Buenas Prácticas para las Administraciones Públicas "a efectos de que se adquieran licencias de derechos de autor para la utilización de los contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual" o crear una nueva Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual.

"La avalancha de cancelaciones está asfixiando al sector, la Cultura se muere. Cierres y ruina en este sector", ha lamentado Guillermo Díaz de Ciudadanos durante su exposición.