La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javi Beirán seguirá apartado

La situación del jugador seguirá igual, como mínimo hasta el partido frente al Andorra en una semana

Javier Beirán

El Herbalife Gran Canaria tiene una parada incómoda clavada este viernes (20.00 horas, Dazn) entre dos temas capitales para su escudo, más allá del partido contra el Dolomiti Energia Trento. Por un lado, el derbi canario del próximo domingo (17.30 horas, #Vamos) y, por otro, el escabroso asunto de la situación de su jugador Javier Beirán con el equipo, más bien con su entrenador Porfi Fisac. 

De momento, la decisión que ha tomado el técnico es que el campeón del mundo con España en 2019 siga apartado del equipo hasta después del partido frente al MoraBanc Andorra programado para la próxima semana. Por lo tanto, Beirán no estará en el choque de hoy frente al equipo transalpino y tampoco jugará el derbi regional frente al Iberostar. El asunto está enrocado. Tras esa semana, el asunto volverá a pasar una nueva revista, en un tema que parece no tener fin.

Ayer, el entrenador segoviano y el alero madrileño, capitán del equipo hasta que fue apartado por la máxima autoridad del banquillo amarillo, mantuvieron una reunión para intentar zanjar el asunto. Por la tarde, el jugador estaba citado por el técnico para tratar su situación con respecto al resto de la plantilla. Todo después de la llegada del equipo de su último viaje que le ha llevado por Murcia, Valencia y París, antes de regresar e la isla ayer a mediodía, sin Beirán en la expedición.

El objetivo era buscar una salida a una situación que se ha enquistado hasta el punto de apartar al jugador de la dinámica del primer equipo desde hace una semana.  Y parece que así sigue después de la resolución final. Porque la situación del jugador no cambiará: seguirá trabajando la margen del equipo, con sesiones individuales de entrenamiento.

“Intenté avisar a Javi y darle un toque de atención”, aseguró en una de sus últimas comparecencias públicas Fisac, en referencia al partido frente al Unicaja donde Beirán se sentó en el banquillo para cumplir con la normativa de cupos nacionales. Y es que ese día el alero no jugó ni un minuto.

Fue esa la primera falla entre las partes. El motivo argumentado por Fisac “la manera de entender la capitanía” del club. No ha pasado nada concluyente entre ambos, aunque con alguna desavenencia manifiesta, pero ninguna bronca fuera de lo normal. Nada. Un par de semanas después, en la previa del partido de Eurocup frente al Promitheas Patras, el jugador fue apartado y desapareció del equipo.

Desde entonces, entrenamientos en solitario en el Gran Canaria Arena donde Beirán ha cumplido con su trabajo. En medio, declaraciones públicas de Willy Villar, director deportivo, donde ha respaldado la decisión del entrenador. “No solo la respaldo sino que la comparto. Apoyé la decisión sin fisuras, es la mejor decisión que se pudo tomar”, afirmó en una entrevista en este medio. Enrique Moreno, presidente del club, se ha pronunciado públicamente en la misma línea. Cierre de filas en torno a Fisac para hacer fuerte la decisión del entrenador.

Frente al líder

Hoy Beirán no estará junto al resto de sus compañeros en el partido frente al Trento, en el duelo pendiente de la Eurocup que tenía el Herbalife por los positivos detectados en su rival. El conjunto italiano es el líder del Grupo D de la Eurocup, con un pleno de seis victorias en la competición continental y ya clasificado para el Top 16.

El Granca le bastaba con ganar al Nanterre y esperar que Cedevita y Trento ganasen (algo que sucedió) para pasar de ronda. Ahora debe ganar si no quiere sustos en su clasificación para la próxima ronda a última hora.

El Trento tiene en Gary Browne su referencia en la competición continental, con un promedio de 13,5 puntos y 7,3 asistencias para llegar a los 19.8 de valoración. Le escoltan el pívot Jacorey Williams (12,2 puntos) y Victor Sanders (11,3 puntos) que han logrado que el Trento sea el líder sólido del grupo D. En la Lega Basket, el conjunto del norte del país es octavo, con un balance de tres victorias y cuatro derrotas.

Compartir el artículo

stats