La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Willy Villar: “Es impopular, pero apoyo la decisión sobre Beirán sin fisuras”

“Es impopular, pero apoyo la decisión sobre Beirán sin fisuras”

Probablemente, durante los últimos días, Willy Villar ha vivido sus peores días como director deportivo del club desde que aterrizara este verano en la Isla, su isla. El Granca llega hoy a Murcia con un 1-7 en Liga Endesa, pero sobre todo agitado por una decisión: la del técnico Porfi Fisac de apartar del equipo a Javi Beirán, capitán del Granca.

Hay que ver cómo ha empezado la temporada...

No ha ido nada como pensamos después del gran trabajo de pretemporada, pero estamos concentrados en revertir la situación y buscar soluciones. En ello gastamos el tiempo, en trabajar duro.

¿Es reversible?

Absolutamente. Saldremos. Al Granca le va a llegar su momento. No sé cuánto tiempo tardaremos en esto, pero tendremos nuestro momento, como estamos viviendo el peor posible. No va a caer del cielo, pero estamos trabajando en ello, hay convencimiento absoluto en este proyecto.

Habla de tiempo y ya vamos por noviembre. La mejoría que se ve va más que despacio.

Hay dos formas de enfocar esto: centrarte en lo negativo y preocuparte o tener miedos de lo que puede pasar o bien mantener la ilusión. Vamos a hacer las cosas como las entendemos y como creemos. A día de hoy, el pulso es positivo y la ilusión con la que vinimos, con la idea del club, es la misma. No conviene ser negativos. Necesitamos gente madura para mantener ese punto.

Revisando su trabajo del verano, visto lo visto, ¿en qué ha fallado?

No me gustaría sacar grandes conclusiones en un cuarto de competición. Queda muchísimo partido, muchísimo por hacer y no sería inteligente hacerlo porque igual en dos meses estamos diferentes. Hay trabajo que hacer para reforzar la plantilla y cuando acabe el año tendremos la perspectiva correcta. Las notas van a final de curso, pero es cierto que lo que más ahora mismo echamos en falta es que al equipo le está faltando no sé si experiencia o carácter. Hablo en general, evidentemente a la dirección deportiva también. Nos está faltando ese carácter para salir de esa situación, pero está habiendo un cambio sustancial en los últimos partidos. Ahora nos falta el resultado. El equipo no era competitivo al inicio, claramente. Igual nos falta otro tipo de jugador que pueda unirnos para salir de esta situación. Sacar cualquier conclusión hoy puede ser peligroso porque queda mucho. Eso sí, errores hemos cometido seguro.

“Lo cómodo sería hacer otro tipo de gestión, pero no venimos al Granca para ser funcionarios”

decoration

Está intentando reforzar el equipo en la línea exterior tras la salida de Amadeo Della Valle. Era una posición donde en la plantilla inicial se contaba con AJ Slaugther. ¿Tanto daño hizo que nunca viniera?

Es entrar en el terreno de la especulación. No lo sabemos. Era un jugador que en su momento era prioritario, como todos. Hacía dos posiciones y venía como anillo al dedo, además del estilo del entrenador. Pensar que nos hubiera ido mejor con él nunca lo sabríamos. Fue una decepción en su momento, pero ya está. Hablar como si estuviéramos al final de la temporada no me parece. ¿Conclusiones parciales? Sin duda. Muchas cosas de las que nos pasan son por nuestros errores y no hay excusas. Tenemos que corregirlo ahora. Si salimos reforzados, pues estará bien. No nos gusta dar por concluido nada. Estamos en el proceso de volver a los objetivos que teníamos previstos.

Como cosa definitiva sí está el paso de Della Valle por Gran Canaria. ¿Por qué se va? ¿Por qué no termina de cuajar con Porfi Fisac? ¿Hay alguna otra circunstancia que rodee el asunto? ¿Es su gran decepción?

No es la primera vez que esto pasa. Amadeo es un chico extraordinario que vino con ilusión. Luego, pasa lo que pasa. Lo resumiría en falta de adaptación. Vino con unas expectativas, visualizando una situación muy clara por su parte y no se cumplió. Eso origina frustración. No supo digerir lo que significaba su debut en ACB. Se insistió por parte del entrenador que merecía la pena que continuara, por sus objetivos. Él dijo que estaba frustrado y que no se veía, que pensaba en dejarlo. Igual pensaba que su impacto iba a ser mucho mayor desde el inicio, pero no pasó. Fue una decisión personal, no estaba cómodo y, evidentemente, es una decepción que haya ocurrido así. Ojalá hubiera tenido la paciencia para ver su mejor versión.

“No ha venido ningún fichaje porque tenemos un nivel de exigencia alto para el que venga”

decoration

Han pasado más de 20 días desde que se fue y no ha llegado nadie. ¿Por qué se ha complicado la búsqueda de un sustituto? ¿Hay dinero en caja?

Porque tenemos un nivel de exigencia alto para cualquier jugador que venga. No sé qué ocurrirá, si encontraremos a ese jugador que nos lleve al 100% o ante la necesidad, ya no de calidad sino numérica del equipo, la mejor opción posible aunque no sea la que más nos llene. El mercado ahora mismo no te da nada lo suficientemente bueno como para ir a por él independientemente del tema económico, hablando solo de calidad. Si no ha venido nadie es porque no hemos encontrado ese jugador indiscutible y la realidad nos lleve a traer alguien que nos complemente y nos eche una mano porque nos falta un jugador ahí.

Se fue Della Valle y esta semana ha caído Javier Beirán. ¿Respalda la dirección deportiva la decisión de Porfi Fisac de apartar al capitán de la dinámica del equipo?

Absolutamente. No solo la respaldo sino que la comparto. Apoyé la decisión sin fisuras, es la mejor decisión que se pudo tomar. En eso estamos unidos. Es evidente que le entrenador toma decisiones para el día a día, todos dependemos de los resultados y la actualidad manda. Creo que sobre todo los entrenadores tienen que ir en el día a día. Toma esa decisión y es respaldada por todos los estamentos del club. En mi caso, además, es reforzada porque como dirección deportiva no solo trabajamos en salir de esta situación sino en un proyecto de futuro; como efecto inmediato y como forma de hacer las cosas y entender el Gran Canaria, para eso vinimos personas nuevas que no habíamos estado aquí, para marcar un proyecto que empieza mal y no ayuda a crear una forma de hacer las cosas, pero no es incompatible. Establecemos una línea de dirección deportiva y entrenador del Gran Canaria que queremos en el futuro para muchos años, al menos desde poder tomar esa responsabilidad. Esto responde a las dos situaciones: para intentar revertir la situación actual y lo que la dirección deportiva apoya ciegamente para el futuro del club, no solo por este caso en concreto. El apoyo es sin fisuras.

“Entiendo que parezca que la situación del equipo es insostenible, pero el ambiente no es así”

decoration

Habla de medio y largo plazo. ¿Es reversible la situación de Javier Beirán? ¿Cree que puede volver?

No puedo responder ahora. Tenemos una reunión con él el próximo jueves. Lo que está claro es que todas las decisiones que se toman y se pueden tomar tienen un sentido: el bien del Granca. Aquí no hay situaciones personales, ninguna cosa rara más allá de buscar el bien de todos. Ese es el argumento y el móvil que nos lleve a tomar la decisión final. Evidentemente, lo que sería lo mejor posible es que todo se recondujera y estuviera bien. Solo siempre y cuando fuera bueno para Gran Canaria, que está por encima de mí, del entrenador y de Javi Beirán. No hay ningún problema personal, Javi es buena persona y su trayectoria está ahí. No hay ningún otro condicionante. Cuando lleguemos al puente lo cruzaremos.

La opinión pública que hay alrededor del Granca se hace una pregunta. ¿Tan grave ha sido lo que ha pasado entre Beirán y el entrenador para llegar a una decisión tan drástica?

A ver... Entiendo lo que significa de cara al exterior una decisión de este tipo porque es una decisión drástica de un jugador que ha jugado aquí mucho tiempo. Es una decisión impopular porque no sacaríamos beneficio al hacerlo porque es un jugador a nivel de opinión pública conocido y querido. Lo inteligente, si pensáramos en nuestra seguridad profesional, o en no poner el foco en nuestras decisiones, sería no haberlo hecho. Pero hay que ser valientes sin estar exentos de poder equivocarnos. Eso sí, la tomamos totalmente convencidos de que puede ser lo mejor. Pero si solo pensáramos en nosotros parece que no sería inteligente tomarla. Hemos venido a cambiar cosas, ahora que se nos han complicado el asunto, pero también de cara a muchos años para tener la fuerza que ha perdido el club desde hace algunos años. Por desgracia, no conseguimos tener esa energía, sin ese impulso, sin esos valores. Revertir todo esto y ver al Granca que queremos puede llevar a decisiones duras e impopulares. Lo cómodo sería hacer otro tipo de gestión. No estamos de paseo ni para ser funcionarios del Granca sino para que luzca porque no es justo y nadie merece la situación en la que estamos ahora, en la posición que estamos. No vinimos para esto. Queremos salir fuertes de todo esto como club. Nadie quiere pegarse tiros en el pie.

“La situación de Fisac no está en duda. Una de nuestras mayores certezas es que estamos en buenas manos, las mejores”

decoration

¿Lo mejor sería que volviera al grupo y todo volviera a la ‘normalidad’?

Por encima de todo, que volvamos a tener victorias. Eso es lo que me gustaría, que nos relanzáramos en la clasificación. Si eso pasa con que la situación de Javi se normalizara, pues genial. Lo importante no es que quede bien ninguna de las partes, es que el Granca quede bien. Esa sería la situación ideal. Tomaremos la decisión en función de eso, no buscando lo que sea popular.

¿Le decepciona el rendimiento del conjunto? Albicy no es el de Andorra, Wiley no se parece al que anduvo por aquí hace poco más de un año, Ferrari ni se acerca a lo que fue en Manresa... ¿Por qué no se ve la mejor versión de ninguno de ellos?

Es un sentir general de todos. Ninguno estamos haciendo las cosas como queríamos hacerlas. El propio entrenador, la dirección deportiva, los jugadores, que están aquí por mi decisión final. Ellos se sienten cada vez más presionados y el sentimiento es general, no sé si decepcionados o sorprendidos. Ninguno lo esperábamos por el histórico de los jugadores, por la trayectoria del entrenador... Reunir este grupo de jugadores y cuerpo técnico para estar en esta situación, no sé cómo calificarlo. Lo que hay que hacer es ser realistas. Estas frustraciones se dan por nuestras propias expectativas, por el desborde de ilusión que teníamos. A más expectativas, más frustración. Vuelvo al mismo mensaje: estamos en el proceso de revertirlo. Jugar en con presión complica las cosas, no hay soltura, no hay desparpajo. Eso es evidente. Tenemos que luchar con cosas más adversas y muchos jugadores que están preocupados con su propio rendimiento porque no te sientes a gusto en esta situación. Con una cosa importante: que lo hagan todos juntos. Estamos en el camino.

¿Ese camino tiene a Porfi Fisac como guía? ¿Cuánto crédito tiene?

Es muy duro siempre contestar este tipo de preguntas porque tienes la sensación de estar ratificando a un entrenador y sabemos los tópicos cuanto ratificas a un entrenador. Respondo de una manera que quiero que se entienda. La situación del entrenador no está en duda porque dentro de la misma, una de las certezas que tenemos, de los valores con los que contamos es con nuestro entrenador. Si fuéramos primeros diríamos que era una grandísimo entrenador e igual es porque el equipo es muy bueno. En esta situación, de las mayores certezas que tenemos es que estamos en las mejores manos posibles. El momento en el que estamos es una responsabilidad de todos: dirección deportiva, entrenador y jugadores. Igual que cualquier aficionado puede tener sus preferencias con un jugador, decir quién le parece imprescindible, para el club, una de esas cuestiones imprescindibles es el entrenador.

¿Ve una relación fluida del técnico y los jugadores?

Entiendo que estos acontecimientos con la salida de Della Valle y el caso de Javi pueden hacer parecer que la situación dentro del equipo es insostenible, una situación rara. Es comprensible porque no todos estamos en el día a día y se sacan conclusiones de las noticias que aparecen. Eso lo entiendo, como las críticas que llegan a partir de las noticias que salen. Lo que puedo decir es que la gente está trabajando en una situación difícil, de derrotas, más que nunca. Estamos buscando soluciones y cada vez más veo la luz al final del túnel. No sé lo que tardaremos en salir, pero que vamos a conseguir el objetivo final es seguro. El ambiente no tiene nada que ver ni se corresponde con lo que puede aparentar, que da una sensación de más inestabilidad de la que tenemos. Estamos en una situación difícil pero más unidos que nunca, más que hace un mes y medio cuando por juego y resultados nos faltaba carácter y compromiso.

¿Las soluciones que puede aportar usted por qué sitio pasarían? Un exterior y qué más.

Hay que reforzar el equipo, sin duda. En los últimos partidos no ha sido un tema de actitud ni compromiso de los jugadores lo hemos podido ver. Nos ha faltado un poco de baloncesto y vamos en inferioridad muchas veces porque nos puede faltar un poco de calidad. La salida de Della Valle, que no hemos suplido, no está y era muy importante para nosotros. Hay que reforzar el equipo, pero también conseguir que la gente siga en esta línea de trabajo, en rendir bien a nivel mental. Cuando unamos estas dos cosas, creo que la calidad del equipo subirá porque está ahí. Va a llegar nuestro momento. Cuando nos liberemos de estar carga emocional negativa de las derrotas, van a venir varias victorias que nos permitan demostrar nuestro nivel. Ahora toca sufrir y vamos a aguantar el chaparrón.Pasa a la página siguiente >>

Compartir el artículo

stats